Skip to main content
Publicidad

Artículo 19 acusa a Meade de intentar inhibir a la prensa

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 12, 2018
Compartir Nota

El pasado 11 de enero el equipo de trabajo del precandidato a la presidencia por el PRI señaló que valoraría emprender acciones legales contra Animal Político

La organización Artículo 19 denunció hoy que el candidato a la Presidencia de México por el oficialista PRI busca inhibir la prensa, al amenazar con acciones legales contra el portal Animal Político por un artículo donde se le relaciona con un desvío de dinero.

“El 11 de enero, el equipo del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade, señaló que valorarán emprender acciones legales contra el portal Animal Político”, apuntó Artículo 19 en un boletín.

El pasado 10 de enero, este medio digital publicó un reportaje según el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigaba que durante los periodos de Rosario Robles y de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, 2012-2015 y 2015-2016, respectivamente, se establecieron convenios con dos universidades.

Los centros educativos recibieron en conjunto 540 millones de pesos para identificar a personas en condiciones de pobreza extrema. No obstante, según el artículo, los auditores descubrieron que “buena parte del dinero simplemente desapareció”.

Un día después, el equipo de Meade envió una carta a este medio en respuesta a estas acusaciones, que también fue publicada en el portal.

El tono de la misiva, consideró Artículo 19, “evidencia el interés de inhibir el libre ejercicio periodístico materializado en la búsqueda, recopilación y difusión de información de interés público como lo son presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión de los funcionarios”.

La respuesta del portavoz de Meade expresa textualmente que “lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”, apuntó Artículo 19.

Para la ONG, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, el destino de recursos públicos es “objeto de interés para la sociedad”.

El equipo del precandidato presidencial del PRI pierde de vista que, debido a las funciones públicas que ha realizado en los últimos años, su labor está sujeta a un mayor escrutinio público, por lo que resulta justificado que la sociedad conozca las investigaciones”, agregó.

Además, el oficialismo “pierde de vista la necesidad de robustecer el debate público en torno a la gestión gubernamental de quienes aspiran a ocupar altos cargos públicos”, agregó.

Por lo anterior, Artículo 19 consideró que la anunciada intención de emprender acciones legales contra Animal Político responde a una estrategia de inhibición del discurso público.

“En un país asolado por múltiples actos de corrupción y el mantenimiento de la impunidad, el trabajo periodístico de investigación llevado a cabo por Animal Político resulta no solamente pertinente, sino necesario para la construcción de una verdadera sociedad democrática”, subraya el texto.

Por todo lo anterior, la ONG exige a Meade y su equipo desistir de realizar cualquier tipo de amago de emprender acciones legales y, por el contrario, se muestren garantes de un “ejercicio robusto de transparencia y acceso”.

México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, vivió este 2017 su año más negro con el asesinato de doce reporteros.

Con información de El Informador.

Temas:
Compartir Nota