Skip to main content
Publicidad

BAJA CALIFORNIA, LÍDER EN EL PAÍS EN CIRUGÍAS DE CORAZÓN EN MENORES.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 06, 2016
Compartir Nota

Al tener como meta garantizar servicios de salud en lo general, y también de especialidades, con la mayor calidad a la población, la Administración estatal que encabeza Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Hospital General de Mexicali, ha logrado posicionarse como uno de los estados líderes en el país en la realización de cirugías de corazón en niños, al realizar en un período de 5 años un total de 150 intervenciones exitosas en este nosocomio.

El titular de la dependencia Guillermo Trejo Dozal, destacó que el Hospital General de Mexicali es líder en este tipo de cirugías, además de contar con la acreditación por parte de la Dirección General de Calidad y Enseñanzas en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud federal, instancia que faculta a través del fondo de gastos catastróficos la posibilidad de intervenir a pacientes de cualquier parte del país.

Resaltó que el nosocomio se encuentra entre los 5 centros de referencia de alta especialidad más activos a nivel nacional en estos procedimientos, debido que cuenta con la infraestructura, equipamiento y personal altamente especializado para llevar a cabo dichas intervenciones.

Trejo Dozal indicó que como ejemplo se puede mencionar que una de las últimas cirugías se le realizó a un niño de 4 años del estado de Chiapas, el cual respondió satisfactoriamente a la operación, por lo que con este procedimiento se puede hablar y reconocer que el nosocomio es considerado líder en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

De igual forma, en días recientes se realizaron 5 cirugías de corazón en menores de edad, entre ellas a un pequeño de tan solo 5 meses residente del poblado de San Quintín, y que gracias a la detección y atención oportuna se logró corregir su mal y cambiar su vida. Además se intervino a una niña de 9 años, a 2 jóvenes de 15 años y 17 años del municipio de Mexicali.

El funcionario estatal agradeció al equipo especializado de los cirujanos cardiovasculares del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez, así como a anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos hemodinamistas locales y personal de enfermería, quienes participaron de manera muy profesional en estas cirugías.

El responsable de la salud pública en la entidad subrayó que el monto por este tipo de cirugía es de alrededor de 500 mil pesos por persona en la práctica privada, no obstante en la Secretaría de Salud se ofrece de manera gratuita una vez que el paciente se encuentra afiliado al Seguro Popular.

El funcionario estatal recordó que la Secretaría de Salud estatal lleva a cabo las Jornadas de Cirugías de Corazón por cardiopatías congénitas a menores, cada fin de mes, en donde desde el año 2011 hasta la fecha se han realizado 150 procedimientos de alta especialidad de manera exitosa para cada uno de los pacientes, elevando con ello el prestigio de la institución.

Temas:
Compartir Nota