Skip to main content
Publicidad

Baja California Sur, Sonora y Sinaloa en la mira del ya huracán Newton

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 06, 2016
Compartir Nota

El huracán Newton se encamina este lunes 5 de septiembre hacia las comunidades turísticas de Los Cabos, en Baja California, donde los habitantes y las autoridades se preparaban para un posible golpe dos años después de haber sido duramente afectados por otra gran tormenta.

Los vientos sostenidos máximos de Newton aumentaron su velocidad a 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en un huracán categoría 1. El vórtice del meteoro se ubicaba a unos 350 kilómetros (215 millas) al sureste de Cabo San Lucas y San José del Cabo, y se desplazaba hacia el noroeste a 26 kph (16 mph) en un rumbo que se pronostica lo lleve al sur de Baja California el martes por la mañana.

Algunos turistas extranjeros aún caminaban por las calles de Cabo San Lucas el lunes, incluso mientras los trabajadores comenzaban a clavar tablas de madera contrachapada sobre las ventanas de los negocios.

Arturo de la Rosa Escalante, alcalde de Los Cabos, dijo que se están abriendo los refugios contra tormentas y que las áreas bajas serán desalojadas.

“De acuerdo a la Secretaría de Economía hay alimentos y combustible para los próximos 20 días. No hay necesidad de hacer compras masivas”, recalcó.

La policía de Los Cabos estaba emplazada en los centros comerciales para evitar la clase de saqueos que ocurrieron después de que el huracán Odile azotó el área en 2014 con vientos de 205 kph (125 mph).

Horas antes el lunes, cuando aún era una tormenta tropical, Newton arrojó lluvias torrenciales que obligaron a unas 100 personas a evacuar sus hogares y dañaron viviendas en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, reportó el gobierno municipal.

Algunos caminos resultaron bloqueados por las inundaciones y deslaves de lodo en el vecino estado de Guerrero, donde hubo desalojos de personas en helicóptero. No se reportaron fallecimientos en ninguno de los dos estados.

Había una alerta de huracán para Cabo San Lucas y las costas cercanas.Porciones costeras de cinco estados mexicanos podrían recibir de 127 a 254 milímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia, con máximos de 381 milímetros (15 pulgadas) en algunas zonas, señaló el centro de huracanes.

Se prevé que Newton cruce la península y entre el miércoles al Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. Es probable que siga hacia el norte e ingrese a Arizona como depresión tropical en los días posteriores, indicó el NHC.

Temas:
Compartir Nota