Skip to main content
Publicidad

Banco Mundial sube a 55 dólares proyección en precio del petróleo

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 20, 2016
Compartir Nota

El Banco Mundial elevó en dos dólares su previsión sobre el precio del barril de petróleo anticipando ahora una cotización de 55 dólares durante el 2017, como consecuencia del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este favorable desempeño estará presente en general en los precios de la energía, incluyendo petróleo, gas natural y carbón, que el banco anticipó registrarán un alza generalizada de 25 por ciento durante el siguiente año.

En su mas reciente edición del reporte Proyecciones de Mercados de Productos Básicos, el banco indicó que el acuerdo no impactará el precio del petróleo este año, que anticipó se mantendrá promediando los 43 dólares el barril.

John Baffes, economista y autor principal del apartado sobre materias primas del reporte indicó que pese a la revisión la alza en la mayoría de los precios de energéticos y otras materias primas, el escenario por ahora no parece claro.

“Existe una considerable incertidumbre en torno a la perspectivas sobre los detalles y la aplicación del acuerdo de la OPEP, que, si es implementado, impactará sin duda los mercados del petróleo”, dijo.

En general el Banco proyecta una modesta recuperación para la mayoría de las materias primas en 2017 conforme la demanda se fortalece y el abasto se tensa.

Se espera que los precios de metales y minerales subirán 4.1 por ciento en el 2017, una revisión a la alza de 0.5 por ciento respecto de la proyección anterior, aunque el oro caerá ligeramente, colocándose en 1,219 dólares la onza.

Igualmente prevé que los precios agrícolas aumentarán 1.4 por ciento en 2017, menos de lo esperado en julio, en tanto que entre los alimentos, el Banco anticipa que los precios de granos se elevarán de manera más pronunciada respecto de 2.9 por ciento previsto antes.

Por lo que toca a materias como aceites y harinas, el incremento de por ciento proyectado ahora es menor de lo esperado inicialmente, y a decir del Banco, existe un mensaje detrás de estas fluctuaciones.

“Los bajos precios de las materias primas golpearon las economías exportadoras de materias primas emergentes y en desarrollo duro, pero ahora parece haber tocado fondo”, dijo Ayhan Kose, Director de Desarrollo del Banco.

Temas:
Compartir Nota