Skip to main content
Publicidad

China puede y responderá a los aranceles de Trump: Boeing, Apple y GM, entre los objetivos de Pekín

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 24, 2018
Compartir Nota

China tiene un largo historial de aplicar la ley del Talión cuando ve amenazados sus intereses comerciales. El gigante asiático tiene serias posibilidades de responder al anuncio de Donald Trump de aplicar nuevos aranceles a paneles solares y lavadoras importados. Las represalias pasarían por reducir las compras de productos de Estados Unidos y acosar a las compañías con inversiones en China con investigaciones fiscales o antimonopolio.

China es el mayor productor de paneles solares del mundo y exportó 21 millones de lavadoras el año pasado por valor de casi 3,000 millones de dólares. Uno de los periódicos más importantes de China y alineado con Pekín, Global Times, también avisó de que Estados Unidos”pagará un elevado precio por sus trucos tarifarios”. El inicio de las hostilidades de Trump pasa por alto la capacidad de respuesta de China. El dragón asiático es el principal tenedor de deuda americana. Y hace pocas semanas el rumor de deshacer parte de sus posiciones provocó un pequeño seísmo en los bonos americanos.

Empresas amenazadas

Los impuestos a las importaciones de lavadoras y paneles solares no solo afectan a China, también escuece en Corea del Sur. El pequeño país asiático ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio que suspenda las concesiones a los productos estadounidenses para levantar de nuevo aranceles.

El movimiento de China no se espera que sea tan publicitado y abierto, pero Pekín no tiene reparos en amenazar los intereses corporativos de Estados Unidos. Global Times señala como el Gobierno puede elegir a Airbus como proveedor de referencia de aviones en lugar de Boeing, reducirse las compras de iPhone o de automóviles y detenerse las importaciones de maíz y soja procedentes de Estados Unidos.

“Los lobbies chinos probablemente se apresuren a identificar las industrias estadounidenses que perderían más si aumenta la tensión comercial”, explica Pauline Loong, directora de la firma de investigación Asia-Analytica en Hong Kong, a Bloomberg.

Cuando Pekín enfurece

China ha tomado represalias cuando sus intereses políticos han sido criticados o puestos en entredicho

“Los chicos de Trump están estancados en una edad oscura”, señala Jim O’Neill, ex economista jefe de Goldman Sachs. “Aplicar aranceles en un momento en que China cambia cada vez más a una economía de servicio y consumo eliminan las oportunidades que tiene EEUU para beneficiarse de la evolución de la economía china”, reflexiona.

Lo más probable es que Pekín modere su respuesta porque el impacto de las medidas de Trump solo afecta al 0,7% de las exportaciones totales en paneles solares, según ANZ Banking Group. “China responderá pero a modo de advertencia, en cualquier momento puede revisar el acceso a su mercado y es un riesgo que debe tener presente Trump”, considera Raymond Yeung, economista jefe para China de la entidad.

Con información de Economía Hoy.

Temas:
Compartir Nota