Skip to main content
Publicidad

Desechan diputados iniciativa de matrimonio igualitario

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 10, 2016
Compartir Nota

Seis meses después de que Enrique Peña Nieto propusiera incorporar en la Constitución el matrimonio igualitario como derecho humano sin discriminación de género o preferencia sexual, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa.

 

Con 8 votos a favor, 19 en contra y una abstención, fue desechada la iniciativa enviada en mayo por el Ejecutivo Federal, la cual aseguraba el derecho de toda persona mayor de 18 años, sin importar su preferencia sexual, a contraer matrimonio.

Entre los diputados con posturas a favor se encuentran el perredista Guadalupe Acosta Naranjo; y los priistas Ivonne OrtegaBenjamín Medrano, cuyo discurso destacó y fue aplaudido por la comunidad LGBTI.

“Soy priista, pero también soy gay. No puedo aceptar la postura de mi partido. Hoy no le mentiré a la gente”.

En cuanto a Morena, expresó claramente que el tema central es el respeto a los derechos humanos, por lo que es indispensable que, pese a practicar alguna religión, también se valore la Constitución y la libertad de cualquier persona a decidir si desea contraer matrimonio y con quién.

Sin embargo, senadores del PAN, del PVEM, del PES, NA y algunos del PRI, manifestaron que legislar en materia civil corresponde a cada entidad federativa, por lo que no era necesaria una reforma constitucional, ya que iría en detrimento de la autonomía de los estados.

Además, indicaron que el proyecto presidencial presenta diversas inconsistencias jurídicas, y se manifestaron en contra de la igualdad de condiciones para adopción, la identidad de género y el divorcio sin expresión de causa.

Por su parte, Movimiento Ciudadano indicó que votaría en abstención ya que su bancada estaba dividida, por lo que de esta forma se respetaba la opinión de cada uno de sus miembros.

Actualmente, sólo en Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima, así como en la Ciudad de México, es posible aspirar al matrimonio igualitario sin discriminación.

Temas:
Compartir Nota