Skip to main content
Publicidad

“Día de Muertos. México celebra a sus difuntos”

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 27, 2016
Compartir Nota

Esecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, presentó el “Día de Muertos. México celebra a sus difuntos”, festival que incluye el primer gran desfile de esta festividad que se hará el sábado 29 de octubre en Ciudad de México.

El funcionario destacó que la expectativa es que este evento llegue a competir con carnavales internacionales como los de Río de Janeiro, Brasil, o Venecia, Italia, toda vez que México cuenta con una gran tradición por Día de Muertos en las distintas regiones de la nación.

Durante una conferencia de prensa en el Casino Naval, detalló que el desfile iniciará en el Ángel de la Independencia y se desplazará sobre el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino; se extenderá en una longitud de casi 648 metros y contará con el apoyo de mil 28 voluntarios.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso que en el contingente participarán 40 danzantes, 33 marionetas, tres de ellas gigantes, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables y uno alegórico, así como seis grupos musicales.

“Se estiman que puedan ser casi 164 mil 250 turistas los que estén visitando la ciudad para verlo, además de que se han emprendido diversas actividades para ampliar la difusión del evento”, el cual se transmitirá en vivo por diferentes medios de comunicación.

De la Madrid Cordero precisó que el desfile estará dividido en tres segmentos: “Viaje al Mictlán”, que describirá el origen de esta tradición en la época prehispánica, con representaciones de deidades, glifos y tzompantli o altares.

El segundo segmento es “La muerte niña”, el cual reúne elementos visuales de la tradición del México virreinal que permanecieron vivos durante el siglo XIX y principios del XX.

En tanto que el bloque denominado “Pa’l panteón”, coordinado por el Consejo de Promoción Turística, sintetiza la celebración a la muerte en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El funcionario federal comentó que este acto cerrará en la Plaza de la Constitución, con una gran ofrenda organizada de manera conjunta con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

Puntualizó que a través del Consejo de Promoción Turística se invirtieron 33 millones de pesos entre el desfile y las diferentes actividades en el país, así como en la promoción a niveles nacional e internacional.

En este sentido indicó que algunas de las celebraciones se llevan a cabo en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, entre otras entidades, y que la idea es que este festival permanezca y evolucione.

Temas:
Compartir Nota