Skip to main content
Publicidad

Disminuyen remesas en Baja California

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 05, 2017
Compartir Nota

Tijuana, BC. Mientras los ingresos por remesas caen en Baja California, en los centros cambiarios se registra una captación histórica, pero con una dinámica diferente a la del centro del país.

De acuerdo con datos del Banco de México, durante el primer trimestre de este año, el estado recibió 156.7 millones de dólares, mientras que en ese mismo periodo del 2016 fueron 169.1 millones.

El presidente de los centros cambiarios en Tijuana, Carlos Leos Martínez, dijo que en los primeros tres meses del 2017 los establecimientos recibieron un promedio de 20 millones de dólares mensuales, equivalente a un crecimiento de 20% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Nuestra dinámica es diferente, aquí se ha fortalecido la llegada del dólar, a diferencia de otros estados que dependen de ese recurso, pero su llegada es diferente y no entra necesariamente como lo cuenta el Banco de México”, detalló.
Historias

Rosa Elena es ama de casa, vive en el fraccionamiento Otay Tecnológico, a unos 10 minutos de la garita para cruzar de Tijuana hacia Estados Unidos; paga su renta en dólares, 550 cada mes, y puede hacerlo porque su esposo trabaja en el otro lado de la frontera.

Relató él es empleado de construcción y gana alrededor de 700 dólares a la semana, aunque gran parte de ese dinero la cambian a pesos, dependiendo del tipo de gasto.

“Por ejemplo, me cobran mi renta en dólares y así se queda, pero, cuando salimos a un viaje a otro municipio o si tengo que pagar impuestos o servicios, sí cambiamos de dólar a moneda de aquí (peso)”, detalló.

Por su parte, Rogelio es un migrante michoacano que recién fue deportado, él tiene más de tres meses en Tijuana. Desde ese entonces a la fecha recibe de su familia, que se quedó en Estados Unidos, entre 50 o 100 dólares semanales para sus gastos.

“Pensé que era mucho dinero, pero aquí en Tijuana todo está caro, esos dólares no me alcanzan para rentar, sigo buscando trabajo”, lamentó.

El especialista Sergio Saldaña explicó que la especulación y temor generados por las amenazas de Donald Trump, sobre poner impuestos al envío de remesas desde Estados Unidos hacia México, han ocasionado que repunten los traslados de dinero.

“No es sólo que la gente busque prevenirse sino que también está ocasionando que deje esa dependencia del dólar, porque estados como Michoacán, que básicamente basan su economía en las remesas, pueden sufrir una crisis”, reveló.

http://eleconomista.com.mx/estados/2017/05/05/disminuyen-remesas-baja-california

Temas:
Compartir Nota