Skip to main content
Publicidad

En Ensenada, las playas más contaminadas de Mexico

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 10, 2017
Compartir Nota

Comienzan las vacaciones de Semana Santa y varios sitios turísticos están recibiendo a visitantes que planean pasar un buen tiempo. Si bien esta temporada es importante para el flujo económico de estas zonas –principalmente en regiones costeras del país–, el costo es a veces muy alto: cantidades desbordantes de basura que provocan el cierre temporal o definitivo del lugar.

según el coordinador del Fondo Zona Federal Marítimo Terrestre –Zofemat–, Osias Gibran Ruiz Durazo, tras el cierre de las playas consideradas altamente contaminadas, se han recogido 46 toneladas de basura en el primer trimestre el año. Inclusive se ha recomendado que aunque se pueden visitar las playas, no se tenga contacto con el mar. Pues según estudios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– y la Secretaría de Salud, el nivel de contaminación en las playas puede impactar negativamente en la salud de los visitantes.

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat–, de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– durante las primeras semanas de marzo en las aguas de las playas más concurridas de México, hay cantidades de bacterias Enterococcus faecalis –proveniente de las heces fecales de humanos y animales– que superados los 200 en 100 mililitros impacta negativa y gravemente en la salud de la persona que entre en contacto con ellos.

Hasta ahora, la Playa Hermosa, en Ensenada –Baja California–, es la única no apta con 263 NMP/100 Ml; las playas de Veracruz son las que poseen las mayores concentraciones de bacterias y tanto las de Sonora como las de Tabasco son las que se mantienen más limpias del país. A continuación te compartimos una lista con las playas más contaminadas y las más limpias de México:

Las playas más contaminadas

1.Playa Hermosa, Ensenada, Baja California, tiene 263 NMP/100 Ml. Es no apta para visitantes.

2.Playa Sayulita, Bahía de banderas, Nayarit, tiene 130 NMP/100 Ml.

3.Playa José Martí, Veracruz, tiene 118 NMP/100 Ml.

4.Playa Conalep II, Ensenada, Baja California, tiene 100 NMP/100 Ml.

5.Playa Gaviota, Veracruz, contabiliza 95 NMP/100 Ml.

6.Rosarito II, Rosarito, Baja California tiene 92 NMP/100 Ml.

7.Playa de Tijuana, Tijuana, Baja California, tiene 69 NMP/100 Ml.

8.Playa Tortugas, Veracruz registra 66 NMP/100 Ml.

9.Playa Tumbao II, Veracruz, tiene 56 NMP/100 Ml.

10.Rosarito III, Rosario, Baja California, registra 55 NMP/100 Ml.

Las más limpias

1.Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca 10 NMP/100 Ml.

2.Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca, 10 NMP/100 Ml.

3.La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur, tienen 10 NMP/100 Ml.

4.Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, tienen 10 NMP/100 Ml.

5.Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit, registran 10 NMP/100 Ml.

6.Puerto Vallarta, Jalisco, registra 10 NMP/100 Ml.

7.Cárdenas, Centla, Paraíso, Tabasco, tienen 10 NMP/100 Ml.

8.Ciudad del Carmen todas 10 muy limpias

9.Champotón, Kalkiní, Campeche, registran 10 NMP/100 Ml.

10.Othon P. Blanco, Quintana Roo, registran 10 NMP/100 Ml.

Ruíz Durazo explica que para estas fechas, del 10 al 23 de abril, se instalarán 24 baños portátiles, 12 permanentes, 75 botes de basura permanentes y vigilancia diaria en Playa Hermosa. De ese modo se pretende reducir la cantidad de colillas de cigarro, botellas de plástico, bolsas de alimentos, botes de cerveza y cartón. Así mismo, “Exhortamos a la población a que mantengan limpia la playa, los desechos que la gente deja contribuyen mucho a la contaminación, si seguimos con esta tendencia en Semana Santa estaremos recolectando aproximadamente una tonelada de basura.”

Temas:
Compartir Nota