Skip to main content
Publicidad
EXHORTA IMSS PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

EXHORTA IMSS PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 29, 2016
Compartir Nota
  • Mantener relaciones sexuales sin las medidas de protección adecuadas, causa principal.
  • Las jóvenes son más proclives a hemorragias, lesiones en el útero y abortos espontáneos.
  • Importante acudir a las Unidades de Medicina Familiar para recibir información sobre planificación.

El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones, ya que las madres jóvenes no están preparadas ni física ni mentalmente para la responsabilidad de ser madres.

En ese sentido, la doctora Imna Edith Arce Pacori directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, destacó que la edad más apropiada para ser madre es entre 20 y 35 años, ya que el riesgo para la salud de la mujer y el bebé es menor.

Dijo que a pesar de la vasta información y métodos anticonceptivos, las adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas adecuadas. Aun cuando sea fácil conseguir anticonceptivos, las jóvenes activas sexualmente son menos propensas a usarlos.

Detalló que en muchos de los casos se presentan cuadros de mala nutrición, lo que sin duda es un factor de riesgo para el buen desarrollo del bebé y en consecuencia ocurren hemorragias, lesiones en el útero, abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso al nacer y en general, niños con problemas de salud o trastornos en el desarrollo y malformaciones.

Advirtió que las mamás jóvenes pasan por una serie de circunstancias que en algunos casos afectan su vida, lo que eventualmente llega a provocar rechazo al bebé, problemas con la familia y deserción escolar, entre otros.

Arce Pacori, recomendó a las adolescentes acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el personal de medicina preventiva les otorgarán información y orientación sobre planificación familiar; asimismo, dijo que se ofrecen pláticas sobre cómo utilizar métodos anticonceptivos, ya que el aborto provocado puede traer graves consecuencias a en su salud.

Temas:
Compartir Nota