Skip to main content
Publicidad

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 09, 2016
Compartir Nota

Este martes 9 de agosto de 2016 se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca recordar a millones de personas de todo el mundo que siguen siendo discriminadas y carecen en los servicios  básicos.

Para este 2016, la ONU se centra en el derecho de las comunidades indígenas a la educación, contemplado no sólo en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 14 dispone que “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.

Temas:
Compartir Nota