Skip to main content
Publicidad

IMSS Veracruz dio quimioterapia a bebé sin diagnóstico y provocó su muerte

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 14, 2017
Compartir Nota

Personal médico del Hospital General del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz aplicó una quimioterapia a un niño de dos años y cinco meses de edad sin confirmar el diagnóstico para el tratamiento, lo que le causó la muerte.

El hecho…

La tragedia comenzó el 25 de febrero de 2012 cuando el niño ingresó a urgencias del Hospital General de Zona 36 (Hospital General) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue llevado por su madre tras presentar fiebre, dolores musculares y articulares y gripa.

Ahí permaneció cerca de 20 horas sin que le realizaran los estudios correspondientes; fue hasta el 27 de febrero del 2012 cuando se le practicaron estudios de laboratorio, un ultrasonido hepático y de vías biliares. Además, se solicitó consulta en el servicio de hematología para descartar la presencia de dengue o alguna enfermedad de la sangre; dicha especialidad diagnosticó Leucemia Linfoblástica Aguda L2, luego de un procedimiento llamado “aspiración de médula ósea”, por lo que se inició un tratamiento de quimioterapia, lo que lo llevó a perder la vida.

La investigación…

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) existen evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida en agravio del niño por parte del personal médico del Hospital General del IMSS en Coatzacoalcos.

La recomendación…

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, y agrega que es necesario que la institución tome “las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable”.

También, se deberá pagar una suma de dinero por concepto de compensación que deberá tomar en cuenta los daños morales provocados por las aflicciones y sufrimientos a los padres del menor; el monto podrá establecerse en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Temas:
Compartir Nota