Inicia campaña contra la influenza en Baja California

Inicia campaña contra la influenza en Baja California

Send to Kindle

TIJUANA.- Debido a que durante la próxima temporada invernal se espera un repunte en los casos de influenza, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid puso en marcha la Campaña de Vacunación en la región para prevenir esta enfermedad en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, invitó a toda la población a acudir a los Centros de Salud y Unidades Móviles para que les apliquen este biológico, especialmente a los infantes de  seis meses a cinco años y a grupos de riesgo entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma, así como adultos mayores de 60 años.

“El Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, nos ha exhortado a proteger a la población, es por ello que  ha dispuesto lo necesario para ofrecer la vacuna a la población” afirmó el funcionario estatal.

En una primera etapa llegaron 26 mil dosis, paulatinamente se estarán recibiendo remesas para estar surtiendo las Unidades de Salud, hasta completar las 203 mil dosis que servirán para atender a la población que solicite la vacuna.

Es importante recordar a la población que la vacuna comienza a proteger 3 semanas posterior a la aplicación, por lo cual es el momento ideal para aplicársela, buscando estar protegidos durante la temporada invernal.

Debido a las condiciones climatológicas que se estarán presentando en los próximos días con fuertes vientos es probable que las infecciones respiratorias aumenten, acompañados de cuadros alérgicos, ante los que se recomienda para evitarlas, lavarse las manos constantemente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, limpiar y lavar constantemente manijas y puertas; si está enfermo, acuda a su médico, evite ir a la escuela o al trabajo.

El funcionario estatal indicó que los pacientes deben acudir a los Centros de Salud o la consulta general de la institución de donde sean derechohabientes como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI; cuando presenten síntomas como tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza leve.

Externó que los pacientes que deben acudir a la sala de emergencias del hospital más cercano solo cuando presenten los siguientes síntomas, insuficiencia respiratoria (dificultad para respirar), más de tres evacuaciones en una hora (diarrea y/o vómito), cuando no pueda beber ni comer, presente convulsiones, este adormecimiento y  presente fiebre mayor a 38 grados permanente.

Comentarios

comments