Skip to main content
Publicidad

La obesidad, una asesina de la que no hablan los candidatos presidenciales: Alianza por la Salud

1cnxadmin
By 1cnxadmin
abril 12, 2018
Compartir Nota

La epidemia de sobrepeso y obesidad se ha convertido en el problema de salud más grave y costoso del país que afecta al 33 por ciento de la población infantil y al 72.5 por ciento de la adulta. Las enfermedades que provoca (las cardiovasculares y la diabetes) causan el 39 por ciento de los fallecimientos, convirtiéndose en la primera causa de muerte en México.

Por ello, a nombre de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo demandó a los candidatos presidenciales presentar una propuesta para enfrentar esta emergencia epidemiológica.

“Este es un asesino del cual no hablan ninguno de los candidatos de manera clara y específica. Los datos, y esta es una cifra que da el representante de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que en 2016, en nuestro país, alrededor de 22 mil personas murieron por actos violentos y más de 60 mil, de acuerdo a la FAO, a la obesidad. Las tendencias son gravísimas, es una catástrofe, se ha declarado una emergencia epidemiológica. Y nosotros lo que estamos pidiendo a los candidatos es que presenten una propuesta, que establezcan una ley”.

El también director de El Poder del Consumidor subrayó que la Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad ha ido incrementándose de manera alarmante al paso de los años, al igual que las muertes que provoca.

“En el año 2000 se estimaba como en 46 mil millones de pesos los costos de la obesidad. En 2016-2017, se estimaron en más de 150 mil, 170 mil millones. Se espera que al final del siguiente sexenio, estos costos lleguen a más de 260 mil millones de pesos.

“Se hablaba alrededor de 40 mil muertos por diabetes en el año 2000 y en el año 2016 ya eran 106 mil muertos por diabetes. Se espera que uno de cada dos niños, nacidos a partir de 2010, desarrolle diabetes si no cambiamos esta situación”.

Calvillo denunció que la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD) emitida por el Gobierno Federal en octubre de 2013, no cuenta con recursos económicos suficientes para su implementación o con mecanismos de evaluación.

Además, fue diseñada con base en criterios que marcó la propia industria de alimentos y bebidas. De ahí que propongan una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad que, entre otros aspectos, incluya los siguientes:

“Que tengamos etiquetados en los productos que claramente nos adviertan cuando son altos en azúcar, grasas y sodio; que no haya ningún tipo de publicidad de productos, alimentos, bebidas que no son saludables, dirigida a los niños, es decir, que en los empaques no haya elementos dirigidos a los niños, que no se presente esta publicidad en los horarios donde hay presencia de niños; que no tengan regalitos, que no tengan promociones”.

Dicha ley debe incluir, también, impuestos para la comida chatarra y las bebidas azucaradas: “Mantener los impuestos y en el caso de las bebidas azucaradas incrementarlo a lo que es la recomendación de 20 por ciento que serían dos pesos por litro, pero que esos recursos vayan a un fondo transparente que podamos monitorear y que se destine agua potable en las comunidades, en las escuelas, agua de calidad para beber”.

Aljandro Calvillo reconoció que la industria de la comida chatarra, la refresquera y la de las bebidas azucaradas es un poder fáctico que cuenta con cabilderos que presionan al Congreso y al Gobierno Federal para imponer sus intereses.

Por lo que ya establecieron contacto con los equipos de los candidatos presidenciales para demandarles que presenten propuestas para combatir esta epidemia y se comprometan a aprobar esta Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad.

Aquí se puede consultar la Propuesta de Política Pública 2018-2024.

Información de Aristegui Noticias.

Temas:
Compartir Nota