Skip to main content
Publicidad

La RAE confía la edición de la poesía de Cervantes a la Universida de de Vigo.

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 08, 2016
Compartir Nota

Los profesores de la Universidade de Vigo José Montero, Fernando Romo y Macarena Cuiñas son los coordinadores de la edición de un nuevo volumen de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), el que esta dedica a Viaje del Parnaso y poesías sueltas, de Miguel de Cervantes, y que acaba de publicar. La colección está dirigida por el filólogo, historiador de la literatura y académico Francisco Rico.

«Que la RAE nos eligiera para hacernos cargo de esta edición representa para nosotros un importante reconocimiento que destaca nuestra trayectoria académica e investigadora», indica Montero que, junto a su colega Romo, lleva más de veinte años estudiando en detalle la obra de Cervantes y, sobre todo, la poesía, que es la faceta de su obra literaria menos considerada, «cuando no despreciada en tiempos», asegura este especialista, y a pesar de que fue el género que practicó con mayor constancia, desde sus escritos tempranos hasta el final de sus días.

El volumen presenta dos partes destacadas de la poesía de Miguel de Cervantes: un extenso poema narrativo con más de tres mil versos publicado en 1614, el Viaje del Parnaso, y 35 textos poéticos que escribió por motivos muy diferentes a lo largo de su vida, las llamadas poesías sueltas.

«Esta edición tiene en cuenta testimonios y documentos nunca antes manejados, emplea más información que ninguna otra publicada y el volumen de anotaciones y explicaciones es también muy superior, lo que permite explicar mejor determinados poemas y versos», detalla el profesor José Montero, que subraya que la obra incorpora el apartado crítico y la bibliografía más completos hasta el momento.

La llegada de este tomo a las librerías coincide con la conmemoración en todo el mundo, y sus fastos, del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Fernando Romo y José Montero vienen publicando sus estudios sobre la poesía cervantina desde principios de la década de los 90, trabajos a los que se sumaron los emprendidos por la investigadora Macarena Cuiñas en su doble vertiente de cervantista y reputada especialista en la poesía de los siglos XVI y XVII.

Todos ellos son integrantes del grupo Ediciones y Estudios de la Literatura Española, e-LITE, de la Facultade de Filoloxía e Tradución de la Universidade de Vigo.

Los autores de esta edición explican que Viaje del Parnaso responde al impulso creativo del último Cervantes, que quiere mostrar a sus contemporáneos su capacidad poética: «Un poema extenso, narrativo, que también es sátira literaria y que usa la alegoría. Es una fantástica recreación de ese gran tema europeo que une el mundo de las academias con los mitos literarios del Parnaso y la Arcadia», asegura Montero, que, en referencia a lasPoesías sueltas, añade que «contribuyen a documentar momentos específicos de la vida de Cervantes y son testimonio de sus inclinaciones».

La intención de la RAE es publicar las obras completas de Miguel de Cervantes en su colección Biblioteca Clásica. Con este volumen, ya habrán aparecido veintinueve de los 111 títulos que formarán la colección completa y que irán saliendo de imprenta a lo largo de los próximos años. Con la edición que tendrá lugar en el 2017, de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, toda la obra de Cervantes estará disponible en la Biblioteca Clásica de la RAE. Los primeros títulos salieron con Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores y desde el año pasado se incorporó Espasa.

Temas:
Compartir Nota