Skip to main content
Publicidad

Las 10 empresas tecnológicas que más contaminan

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 19, 2017
Compartir Nota

Xiaomi, Amazon y Samsung forman parte de la lista negra de las empresas tecnológicas que más contaminan en el mundo, según la organización Greenpeace.

Amazon, Huawei, Samsung y Xiaomi  son algunas de las empresas tecnológicas que no tienen entre sus interesas, el cuidado del medio ambiente.  Los detalles se encuentran en la Guide to Greener Electronics (Guía para una electrónica más ecológica, en español) elaborada por la organización ecologista Greenpeace.

Esta guía tiene por objeto analizar lo que las 17 principales empresas de electrónica del mundo están haciendo por el planeta y lo que les falta aún por hacer.

Durante los años 2006 a 2012, Greenpeace publicó la Guía con regularidad, pero al ver el avance de las empresas en la eliminación de materiales peligrosos de sus productos y hacerlos más eficientes energéticamente decidió suspender su publicación.

Greenpeace decidió relanzar la Guía, esta vez poniendo el foco en tres áreas de impacto, relacionadas al diseño de los productos y gestión responsable de la cadena de suministro en todo el sector de la electrónica:

  1. Energía: Reducción de los gases de efecto invernadero a través de la eficiencia y energía renovable.
  2. Consumo de recursos: Diseño sostenible y uso de materiales reciclados.
  3. Productos químicos: Eliminación de químicos peligrosos en el producto mismo y en su fabricación

La Guía también deja a la vista la falta de transparencia en la cadena de suministro de las empresas. Esto significa que la mayoría de los fabricantes electrónicos publican poca información sobre sus proveedores, manteniendo oculto su desempeño ambiental y los impactos negativos.

De las 17 empresas evaluadas, solo seis publican la lista básica de sus proveedores y solo Fairphone y Dell brindan detalles sobre los productos o servicios de cada proveedor.

Huawei es una de las empresas líderes que integran el mercado mundial de teléfonos inteligentes, pero es la única marca que no informa sobre su cadena de suministro de emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar del progreso “impresionante”, Greenpeace asegura que varias empresas aún tienen que abordar el rápido crecimiento de la huella de carbono y la dependencia de la energía sucia en sus cadenas de suministro.

El estimado de las Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) (tanto operaciones propias como cadena de suministro) para las 17 compañías fueron más de 103 millones toneladas métricas de Co2 en 2016, equivalentes a aproximadamente el mismo nivel de emisiones de la República Checa en un año.

El top 10 de los reprobados

La Guía otorga una calificación representativa por las categorías de Energía, Consumo de recursos y Productos químicos y también una global (en donde A es aprobado y F reprobado).

Empresa / Calificación

  1. Xiaomi / F
  2. Vivo / F
  3. Oppo / F
  4. Amazon / F
  5. Samsung / D-
  6. Asus / D
  7. Huawei / D
  8. Google / D+
  9. Sony / D+
  10. LG / D+

Lamentablemente, ninguna de las empresas evaluadas obtuvo una calificación A.

Samsung está rezagado en energía renovable, al no hacer frente a su responsabilidad de cambio climático por comprometerse con energía 100% renovable para sus operaciones, revela la Guía. En 2016, la compañía utilizó más de 16,000 GWh de energía frente a 1 por ciento proveniente de fuentes renovables.

Mientras qu Huawei, ahora una de las tres mejores marcas de teléfonos inteligentes a nivel mundial, “aún no se ha dado cuenta de su tremendo potencial en liderazgo ambiental”, destaca la Guía.

Y Amazon sigue siendo una de las empresas menos transparentes en el mundo en términos de su desempeño ambiental, ya que todavía se niega a informar sobre la huella de gas de efecto invernadero que genera en sus operaciones.

Con información de Ecoportal

Temas:
Compartir Nota