Skip to main content
Publicidad

Llegan a Mexicali 170 migrantes centroamericanos

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 31, 2017
Compartir Nota

MEXICALI.-  Un grupo de aproximadamente 170 migrantes centroamericanos arribaron a la capital del Estado el lunes por la noche a bordo del tren conocido como  ‘Bestia’, ellos forman parte de la Caravana denominada Viacrucis Migrante, que inició su viaje por territorio nacional el pasado 9 de septiembre en Tapachula Chiapas.

Originalmente el grupo de migrantes era de 400 personas, en su mayoría originarios de países como, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua,  sin embargo,  más de la mitad abandonó la caravana en su trayecto hacia el norte del país.

En apoyo a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre, los migrantes participaron como voluntarios en la comunidad de Ixtepec,  Oaxaca, durante una semana, como lo constató Rodrigo Abeja,  Integrante del Grupo Migrante Solidario, uno de los organizadores de la Caravana.

“Ahí estuvimos trabajando cerca de 5 días de manera voluntaria  y era parte de la agenda de la caravana y fue en Ixtepec precisamente porque ha sido uno de los pueblos más solidarios con la población migrante”, dijo.

En el grupo de migrantes centroamericanos hay 35 mujeres y niños el resto son hombres.

Jonathan González es originario de El Salvador y fue una de las personas que en su búsqueda por mejorar sus condiciones de vida, decidieron tomarse un tiempo para apoyar a los damnificados.

“Ayudamos a más de 400 personas, gracias a dios, a levantar escombro, a levantar paredes y a recuperar las pertenecías de las personas que todavía estaba buenas”, señaló.

Jonathan dijo que la  comunidad mexicana siempre ha brindado su apoyo a los migrantes para llegar a su destino, por eso no dudo en participar en la Caravana.

“Siempre nos han apoyado con una moneda, con un taco, entonces para desquitar algo de lo que nos han apoyado a miles de migrantes”, subrayó.

La mayoría de los migrantes viajarán en las próximas 24 horas a Tijuana, donde algunos pedirán asilo político a las autoridades norteamericanas.

“Seguiremos hacia Tijuana, hacia Tijuana porque hay el propósito de entregarse un grupo de aproximadamente  unas 45-50 personas, solicitantes de refugio”, concluyó.

El resto permanecerá en Tijuana hasta lograr obtener los recursos necesarios para poder cruzar la frontera, en busca del sueño americano.

Temas:
Compartir Nota