Skip to main content
Publicidad

Los mexicanos que ganan con el ‘efecto Trump’; esta es la razón

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 24, 2016
Compartir Nota

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha mantenido undiscurso agresivo contra los ciudadanos latinos y en particular contra los mexicanos que radican en aquel país.

Además de asegurar que construirá un muro que dividirá la frontera y eliminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el magnate estadounidense ha declarado que de llegar a la Casa Blanca, podría hacer modificaciones en las remesas que los connacionales envían hacia México.

Sin embargo, el ‘efecto Trump’ está ocasionando consecuencias positivas para millones de familias mexicanas que están recibiendo más dinero en efectivo de sus familiares en EU.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de enero a agosto de este año, las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 17,569.84 millones de dólares, que representa un incremento de 6.61% comparado con igual periodo de 2015.

En su reporte, el banco central dio a conocer que en los primeros ocho meses de 2016 se realizaron 60.27 millones de operaciones, 7.7% más que en el mismo lapso del año pasado, con un monto promedio de 293 dólares por remesa, inferior en 1.01% a tasa anual.

Solo en agosto pasado, el envío de remesas hacia México fue de 2,269.7 millones de dólares, con un aumento de 0.73% con relación al mismo mes de 2015.

En tanto, el dinero que se envió de Estados Unidos a México en septiembre sumó un 7.1% de crecimiento, que representa 1,957.65 millones de dólares.

En términos acumulados, las remesas sumaron 17,585.59 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, un 7.23% más de lo registrado en el mismo lapso del año anterior.

Los datos duros presentados por el Banco de México reflejan que las polémicas declaraciones generadas por Donald Trump están causando un efecto contrario para su discurso y en beneficio de las familias mexicanas, ya que el país recibió más dinero en remesas que el que obtuvo por la venta de petróleo.

De acuerdo con analistas, las personas que trabajan en EU que ya cuentan con un trabajo y un ingreso fijo, están enviando dinero extra a México este año y ante la incertidumbre de una posible presidencia de Trump, están mandando más dinero, antes de que el aspirante republicano lo retenga o imponga impuestos.

En resumen y pese a que Trump ha amenazado con impedir que los trabajadores en Estados Unidos envíen dinero a México, para de esa forma pagar un muro en la frontera entre ambos países, alrededor de 11 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y gran parte de ellos trabaja en el sector de la construcción están acelerando el envío de dinero a México.

Temas:
Compartir Nota