Skip to main content
Publicidad

Mexicali, anfitrión del primer Congreso Internacional de Perros Policías

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 03, 2017
Compartir Nota

MEXICALI.- La capital de Baja California se convirtió en sede del Primer Congreso Internacional de Perros Policías y Militares, elementos considerados como fundamentales en la prevención y persecución del delito, quienes demuestran que además de ser los mejores amigos del hombre fungen también como los mejores aliados en seguridad.

El arranque oficial del evento que se desarrollará hasta el 9 de mayo, se dio con una ceremonia cívica en la Plaza Centenario sobre Río Nuevo con la presencia del secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

El congreso reúne a más de 60 agentes manejadores de perros policías procedentes de Chihuahua, Oaxaca, Estado de México y Sonora así como de Argentina, Guatemala, España y Colombia.

En Baja California existen 26 agentes caninos en las corporaciones policiacas que coadyuvan en la detección de narcóticos, arrestos de criminales y búsqueda de personas.

Cristian Salazar Castillo, coordinador estatal de la Unidad Canina de la PGJE, refirió que las razas comúnmente utilizadas son Pastor Belga, Alemán y Holandés quienes comienzan a entrenar a los pocos meses de nacidos.

“Cuando la vida o integridad de un agente está en riesgo el perro es una herramienta que le permite salvaguardar su integridad; se busca la profesionalización, mejorar las técnicas sobre todo en la resolución de conflictos o problemas que pudiese haber entre el perro y el manejador”, explicó.

Un perro policía es jubilado después de cinco o siete años de servicio y tradicionalmente es el manejador con el que trabajó quien lo adopta o en caso contrario se busca colocarlo con una familiar.

Por su parte, Sergio González, manejador de labores civiles en España, destacó que es necesario unificar algunos criterios ante la evolución e importancia que han cobrado las unidades caninas en los cuerpos de seguridad y emergencia.

“En España se emplean en una cantidad enorme de funciones como en la búsqueda de personas en catástrofes, estructuras colapsadas, búsqueda de estupefacientes, explosivos, centros penitenciarios; aquí están bien preparados, somos todos muy exigentes y siempre queremos dar más para eso trabajamos”, comentó.

Temas:
Compartir Nota