Skip to main content
Publicidad

México y Alemania fusionan sus tradiciones cerveceras

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 10, 2016
Compartir Nota

Tanto en México como en Alemania se suele decir que “el amor entra por el estómago”. Partiendo de esta idea, cerveceros mexicanos y alemanes decidieron estrechar los lazos culturales, sociales y económicos entre ambos países produciendo una cerveza binacional. En septiembre de 2016, la cervecera alemana Brauhaus Nittenau, en Baviera, vio nacer la Cerveza Dual (en alemán: Duales Bier), la primera cerveza con ingredientes mexicanos y alemanes.

Sigrid Arteaga, jefa de prensa de la Embajada de México en Alemania, explica a DW que esta bebida no se puede comprar, sino que será distribuida exclusivamente en los eventos que se realicen en el marco del Año Dual México-Alemania 2016/17. A partir de octubre, la cerveza también estará disponible en México, agrega.

La fusión de dos tradiciones

(Botschaft von Mexiko)

Durante un año, seis experimentados y reconocidos cerveceros mexicanos y alemanes colaboraron para crear un sabor que se adaptara a ambos paladares y combinara tanto con la gastronomía alemana como con la mexicana. La receta de Juan Carlos Cabada (Cuauhtémoc/ Heineken México), Augustín Pérez (Grupo Modelo) y Rodolfo Andreu (PRIMUS), así como de sus colegas alemanes Harald Stückle (AB InBev), Sebastian Jakob (Brauhuas Nittenau) y Andreas Hegny (Lemke Berlin) fusiona las tradiciones cerveceras de ambos países.

La portavoz de la Embajada mexicana cuenta que el proyecto comenzó con una reunión entre los cerveceros en Alemania. Para obtener el sabor de la Cerveza Dual, se combinaron lúpulos alemanes y mexicanos.

La receta respeta la llamada Ley de la Pureza alemana, que establece que la cerveza solo puede contener tres ingredientes básicos: agua, malta de cebada y lúpulo. Además de lúpulo tradicional, en esta ocasión se experimentó con una variedad completamente nueva: el lúpulo calixta. La Cerveza Dual contiene un cinco por ciento de alcohol y es de estilo lager. Gracias a su ligereza, es ideal para las calurosas noches mexicanas.

México y Alemania fusionan sus tradiciones cerveceras

Las cervezas mexicanas están presentes en más de 180 países.

                                                           México, primer exportador de cerveza

 

(Getty Images/S. Olson)En palabras de Maribel Quiroga Fernández, directora general de Cerveceros de México, la Cerveza Dual da testimonio de la colaboración entre dos países.

Sigrid Arteaga hace hincapié en que México se ha convertido en el primer exportador de cerveza a nivel mundial. Hoy día, las cervezas mexicanas están presentes en más de 180 países. Junto con Alemania, el país latinoamericano es, además, el cuarto mayor productor de esta bebida alcohólica en el mundo. Alemania, por su parte, está considerada la cuna de la cerveza. Según la página web de la Cerveza Dual, este país produce una tercera parte de las 15.000 variedades de cerveza en el mundo. En 2015, el volumen de comercio mundial de cerveza entre México y Alemania fue de 7.7 millones de litros.

Temas:
Compartir Nota