Skip to main content
Publicidad

México apelará aranceles de Trump a lavadoras y paneles solares

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 23, 2018
Compartir Nota

Reuters.- La Secretaría de Economía criticó la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares y advirtió que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el lunes fuertes aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, lo que representa un revés para la industria de energía renovable en la primera de varias restricciones potenciales al comercio.

“México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, dijo la cartera en un comunicado.

El artículo del TLCAN al cual hizo referencia la dependencia señala que “si las partes implicadas no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación, la parte contra cuyo bien se aplique la medida podrá imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes (…)”.

La Secretaría también calificó de “lamentable” su inclusión en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas y alegó que la propia Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense como consecuencia de estas importaciones.

En 2016, Estados Unidos importó desde México 278 millones de dólares de lavadoras, según el comunicado del gobierno mexicano.

Sobre la importación de paneles solares que hace Estados Unidos desde México, la dependencia dijo que “favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables” y agregó que su vecino del norte también importó 1,127 millones de dólares de paneles solares mexicanos en el 2016.

Este martes comienza oficialmente en Montreal la sexta ronda de negociaciones para actualizar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, vigente desde 1994, cuyo futuro pende de un hilo mientras los negociadores de los tres países tratan de resolver diferencias importantes.

Con informacion de Forbes.

Temas:
Compartir Nota