Skip to main content
Publicidad

México y Colombia intensifican nexos bilaterales

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 27, 2016
Compartir Nota

Tras resaltar que prácticamente no hay tema donde México y Colombia no mantengan diversos instrumentos de colaboración, ambos gobiernos ampliaron hoy tales vínculos con la suscripción de nueve acuerdos de cooperación bilateral entre los que se incluyen un memorando de entendimiento entre sus bancos de comercio exterior, sobre protección al consumidor, para la aplicación de la política de tierras y en materia cultural.

Asimismo, ambos países cooperarán para reducir el robo de dispositivos móviles, el cual -admitió el presidente Enrique Peña Nieto- ”se ha convertido en una nueva modalidad del crimen organizado (porque) millones de celulares son robados y comercializados ilegalmente en todo el mundo”.

A partir de tal fenómeno, añadió, se instrumentarán acciones conjuntas para combatirlo.

Se trata, destacó el mandatario mexicano, de otra de las formas de colaboración entre México y Colombia en materia de seguridad a niveles que quizá no existan entre otros dos países de la región.

”Tenemos una cooperación cotidiana, actualizada, minuto a minuto, precisamente, para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos ambas naciones en el combate a la inseguridad”, agregó el presidente Peña.

Otros instrumentos firmados se refieren a la cooperación en materia deportiva, punto donde el presidente Peña también refirió como de una estrecha y tradicional colaboración, al punto que el actual entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, Juan Carlos Osorio, es de origen colombiano.

Por último, se firmó un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la política de mejor regulatoria entre las Secretarías de Economía y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Este último mecanismo tiene relevancia, indicó Peña, porque Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y su primer socio dentro de la Alianza del Pacífico.

”Por ello, para aprovechar mejor nuestros mercados, impulsaremos menores costos de trámites y servicios, mejoras regulatoria y la renovación de programas de financiamiento y líneas de crédito”.

A su vez, Juan Manuel Santos agradeció a México la asesoría que le brinda en su intención de formar parte de la OCDE y señaló que durante el encuentro privado tocaron como temas central de la agenda bilateral, el comercio y el turismo.

Temas:
Compartir Nota