Skip to main content
Publicidad

Miles son evacuados por erupción de volcán en Filipinas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 23, 2018
Compartir Nota

El volcán más activo de Filipinas expulsó una enorme columna de fragmentos de lava, cenizas y humo en una ensordecedora erupción el lunes, hizo que miles de personas regresaran a los centros de evacuación y se emitió una alerta de que una explosión mayor era inminente.

La explosión registrada al mediodía del lunes arrojó entre 3,5 y 5 kilómetros de lava sobrecalentada, rocas fundidas y vapor al cielo, que luego descendieron por las laderas del Monte Mayón y se esparcieron en las aldeas cercanas en medio de la oscuridad, dijo Renato Solidum, del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, junto con otros funcionarios.

Desde el cráter, los escombros se elevaron cerca de 3 kilómetros y cayeron por la ladera sur del Mayón, rumbo a una zona de peligro restringida. De momento no había informes de daños o víctimas, indicaron las autoridades.

  • La erupción fue la más grande desde que el volcán comenzó a tener actividad hace más de una semana.

Debido una erupción relativamente menor la semana pasada, miles de personasdejaron los refugios de emergencia y regresaron a sus comunidades en la ciudad de Legazpi, ubicada a las afueras de la zona de peligro. Sin embargo, la explosión del lunes envió a casi 12.000 residentes de regreso a los centros de evacuación. Actualmente más de 30 mil personas se encuentran en los refugios, según los funcionarios.

Las autoridades elevaron el lunes el nivel de alerta de cuatro a una escala de cinco, lo que significa que una erupción explosiva es posible en cuestión de horas o días. Se expandió la zona de peligro alrededor del Mayón a 8 kilómetros (5 millas) del cráter, por lo que miles de residentes tendrán que abandonar sus hogares, agregaron.

  • A los aviones se les ordenó mantenerse alejados del cráter y debido a las columnas de ceniza varios vuelos fueron cancelados.

Información de UNO TV

Temas:
Compartir Nota