Skip to main content
Publicidad

Niegan que vacuna contra el Virus del Papiloma cause complicaciones

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 03, 2017
Compartir Nota

México.- Especialistas de la salud negaron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) cause complicaciones a la salud y pidieron a la población no hacer caso de publicaciones sin fundamento que se muestran en redes sociales.

En conferencia sobre cáncer cervicouterino, la especialista en ginecología y obstetricia, Elsa Díaz López, reconoció que existen diversas publicaciones en Facebook y en otras redes sociales donde se habla de efectos colaterales de la vacuna, sin embargo, enfatizó que no existe evidencia científica de efectos negativos.

“No hay ninguna alarma sobre la vacuna contra el VPH. Es muy importante que se les invite sobre todo a los médicos y a las pacientes a ver páginas serias sobre la aplicación de la vacuna y su seguridad”, subrayó.

La directora del Grupo Especializado en Salud Femenina (GESFEM) aseveró que si bien los únicos efectos que han detectado los especialistas en todo el mundo es enrojecimiento al momento de la aplicación y desmayos por la impresión de la inyección, la vacuna con más de 10 años en el mercado solo muestra resultados positivos.

“Hemos visto una reducción sumamente importante de verrugas genitales en los jóvenes (causadas por VPH), casi en 70 por ciento de acuerdo a los estudios realizados en diferentes países de Europa”.

Detalló que en el mediano plazo se ha notado la reducción de lesiones pre cancerosas, “y lo que estamos esperando son los indicadores a largo plazo que va a tomar prácticamente dos décadas para ver el impacto en la disminución del cáncer”.

A su vez, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Carlos Aranda, recalcó que vacunarse contra el VPH previene el cáncer cervicouterino en la mujer y el cáncer de ano o de pene en el hombre, por lo que ambos sexos deben de vacunarse.

“Lo que tenemos hoy aprobado por la Cofepris es la aplicación en mujeres de los nueve a 45 años de edad y en hombres de nueve a 26 años de edad”.

Expuso que todas las personas arriba de los nueve años pueden vacunarse, aún cuando hayan tenido contacto con el VPH, pues dijo que se disminuye la carga de la enfermedad.

“Obviamente la vacuna va a tener mejor impacto cuando no se ha tenido VPH. El 80 o 60 por ciento de los casos con VPH se elimina solo, pero un porcentaje de alrededor de un 10 al 15 es percistente, entonces hay que aplicar la vacuna en cuanto tengan la oportunidad”, puntualizó.

Asimismo dijo el sector público ofrece la vacuna hasta una edad límite de 45 años en mujeres y 26 en varones, sin embargo dijo que en el sector privado se puede acceder a la vacuna a cualquier edad con un costo que ronda en los dos mil pesos por cada una de las tres dosis.

“Si costara un peso todos la tendrían a partir de los nueve años. (Yo me la apliqué) no me ha causado ningún efecto secundario, no me dio esclerosis múltiple, no tuve desmayo, no me pasó absolutamente nada y se la apliqué a mis hijos”, confesó el también Presidente del Consejo Mexicano de Oncología.

El VPH es el principal factor de riesgo para el cáncer cervicouterino, el segundo cáncer más frecuente de la mujer en México. En 2012 cerca de 14 mil mujeres fueron diagnosticadas y cerca de cinco mil perdieron la vida.

 

 

 

Información: Notimex

Temas:
Compartir Nota