Skip to main content
Publicidad

El nuevo VLC 3.0 ya está disponible para agrandar su leyenda: soporte HDR y Chromecast entre sus virtudes

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 09, 2018
Compartir Nota

En 1996 un grupo de estudiantes franceses comenzarían a trabajar en un proyecto que acabó convirtiéndose en toda una leyenda. La primera versión no aparecería hasta febrero de 2001, y en estos 17 años VLC se ha convertido en una aplicación imprescindible para millones de usuarios.

Lo será incluso más con VLC 3.0 Vetinari, una versión especialmente ambiciosa en la que los desarrolladores han logrado incluir soporte de Chromecast, soporte HDR, navegación por el árbol de directorios de una red local o soporte de vídeos en 360° o de audio 3D. Y todo, como siempre, gratis y con un proyecto que es un prodigio del mundo Open Source.

El soporte de Chromecast, una de sus muchas grandes novedades

Aunque hace días que las versiones preliminares comenzaron a estar disponibles, hoy se producía el lanzamiento de la versión VLC 3.0 final y estable para todo tipo de plataformas.Vlc1

De hecho VLC está disponible para Windows, macOS, Android (Android TV y Chromebooks con soporte de aplicaciones Android incluidos), iOS, Linux e incluso Windows RT, Xbox One o Windows Phone gracias a su comportamiento como una aplicación universal.

Como indican las notas de la versión, las mejoras son múltiples y empiezan por la capacidad para reproducir contenidos locales a través de distintos protocolos de red (SMB, FTP, SFTP, NFS), soporte de códecs de 12 bits de color y HDR, soporte de vídeos 4K con HDR o de vídeos 8K, vídeos en 360 grados, audio 3D, audio Ambisonics con más de 8 canales de audio y la que probablemente es la característica estrella: el soporte del Chromecast.

Hay muchas más novedades en otros ámbitos como el soporte de códecs (algunos orientados a mejorar el soporte de la reproducción de discos Blu-ray, por ejemplo), filtros y salidas de vídeo, aceleración hardware en la decodificación o filtros y salidas de audio.

Si te gusta VLC, quizás podrías donar al proyecto

En el caso de Android las mejoras también destacan por el soporte de los Chromecast que de momento está etiquetado como Beta (pero funciona a la perfección, al menos en nuestras pruebas), y el soporte del reproductor en Android TV, los Chromebooks o en el periférico DeX de Samsung también son singulares.

Vlc2

VLC 3.0 es casi totalmente Open Source, y la única excepción es precisamente la de esa característica más llamativa: el soporte para Chromecast. El código fuente de este apartado no está disponible porque se ha usado un SDK propietario de Google para poder ofrecer esa opción.

Resulta sorprendente que un proyecto de esta entidad haya llegado hasta nuestros días con tales prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que sus responsables no sacan ninguna rentabilidad del esfuerzo. Solo reciben dinero de donaciones (puedes hacerlas desde aquí) para apoyar el trabajo que han convertido a VLC en la leyenda que es y que esperamos siga siendo durante mucho tiempo.

Con informacion de Xataka.

Temas:
Compartir Nota