Skip to main content
Publicidad

ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 18, 2017
Compartir Nota

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, “muchos” de los cuales desaparecen, denunció Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas.

Tras una gira de 10 días por México, la relatora dijo estar  “particularmente preocupada” por la situación de los indígenas menores de edad. Una vez que concluya su informe será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018.

“En zonas afectadas por el crimen organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que les queda a los jóvenes es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados”. Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU

La relatora visitó Chihuahua, Guerrero y Chiapas para reunirse con representantes de 23 etnias de 18 regiones del país; donde las  denuncias sobre violaciones contra los grupos autóctonos son amplias.

“Incluyen alegaciones de masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, violaciones, torturas y desplazamientos forzados que se han atribuido al crimen organizado, paramilitares, oficiales y militares, a menudo en el contexto de proyectos de desarrollo que afectan a sus tierras y recursos”.  Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU

El desplazamiento forzado es otra de sus más “serias” preocupaciones, provocadas también por la presencia del “crimen organizado, caciques y otros grupos armados” y en algunos casos por “conflictos relacionados con la tierra, y como resultado de impactos directos e indirectos de megaproyectos”.

Algunas cifras: 

  • En México, 7. 3 millones de personas son indígenas, lo cual equivale a 6.5% del total de la población
  • El 61.9% de los indígenas viven en situación de pobreza o pobreza extrema
Temas:
Compartir Nota