Skip to main content
Publicidad

Pareja de mujeres sí podrá casarse

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 17, 2018
Compartir Nota

Tijuana.- Sí casarán a la pareja de mujeres que buscó su matrimonio en el Registro Civil, además se tendrá que hacer una investigación de la negativa en Sindicatura Municipal y, de ser necesario, una sanción.

.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera, detalló que se aceptó la recomendación emitida hace unas semanas.

Esta fue respondida por oficio desde el Registro Civil del estado en la Secretaría de Gobierno del, aunque el problema ocurrió en el Registro Civil Municipal; este respondió que no había elementos para esto.

.

Enfatizó que tienen como base la recomendación emitida el año pasado, donde se le negó a una pareja de mujeres registrar con el apellido de ambas a su bebé, además de que ya aceptaron el matrimonio de hombres sin necesidad ni de amparo ni de llegar a recomendación.

Esta fue la recomendación 15 de 2017, de un expediente de octubre de 2017, porque la oficial del Registro Civil de Palacio Municipal, María Eugenia Soler, no permitió que se ejecutaran las nupcias entre las dos mujeres.

“Hubo violación al derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la igualdad; violación al libre desarrollo de la personalidad, así como el derecho a no ser sometido a violencia institucional”, declaró.

Se tendrá que dar atención psicológica si ellas lo consideran, que se les celebre el matrimonio civil; aceptaron ordenar crear los formatos adecuados, se pide una disculpa directa a las víctimas por parte de la oficial.

También se piden las acciones necesarias para que se investigue e inicie el proceso en Sindicatura Municipal y que haya otra capacitación para atender a personas de la comunidad LGBTI, así como perspectiva de género, porque van dos casos que dan negativa en Registro Civil a mujeres.

Niegan matrimonio a parejas homosexuales

Recordó que hubo el caso de una persona de nacionalidad colombiana que pidió se respetara su derecho de casarse con otro hombre, este fue atendido sin problema y sin llegar a recomendación, sólo fue una observación; por ello, podría verse la negativa con perspectiva de género.

“Por estadística, las mujeres tienen más situaciones de vulnerabilidad; hay quejas en matrimonio de hombres, pero sí se casaron”, comparó.

“Están obligados a cumplir la Constitución; está claro que respetan derechos humanos siendo servidores públicos”, dijo.

Aunque la normatividad en Baja California delimita el matrimonio entre hombres y mujeres, existe jurisprudencia y reformas federales que tumban estas leyes.

Recordó que este no es un tema de opinión, sino de legalidad, donde no hay posibilidad de negarle el matrimonio a nadie mayor de edad.

Información de EL SOL DE TIJUANA

Temas:
Compartir Nota