Skip to main content
Publicidad

Publican radiografía cultural y de empresas creativas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
octubre 10, 2016
Compartir Nota
En pleno debate sobre la Secretaría de Cultura y los recortes propuestos al presupuesto de cultura, aparece el libro Sector cultural. Claves de acceso escrito por Eduardo Cruz Vázquez.

El escritor tiene una larga carrera como especialista cultural: diplomático, catedrático, emprendedor, periodista y actualmente coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu-UAM).

El libro ofrece una visión panorámica sobre el sector y propone algunas ideas.

—El libro aparece en un momento importante…

—Sí, creo que cae bien porque es un intento de generar un manual/reportaje que por primera vez busca explicar qué es el sector cultural, cómo se comporta, las características y cuáles son las claves de acceso para una mejor comprensión.

—Además de la visión panorámica 
del sector cultural, haces propuestas.

—Propongo replantear la Cuenta Satélite de la Cultura, la clasificación de cultura, reestructurar el sector y la necesidad de una reforma cultural verdadera. Además, hago una propuesta sobre la manera en que debió ser concebía la Secretaría de Cultura y no el Conaculta plus que es y me refiero a un caudal de instrumentos de orden jurídico y distintos temas que espero contribuyan.

—¿Cuáles serían las claves para entender el sector cultural?

—De entrada, conocer su historia y sus características; analizo qué es una empresa cultural y una creativa; reviso la famosa Cuenta Satélite de la Cultura y exploro algunas bases para crear una empresa, entre otros temas.

—¿Pensaste en el libro como un manual?

—Es la primera obra que ofrece enfoque integral para comprender la composición del sector cultural en México. Es un recorrido histórico donde voy dando las claves para entender temas tan relevantes como la economía cultural y sí, lo veo como un manual que espero se convierta en un libro de texto para los estudiantes y en un material de consulta para todos los que estamos en el sector.

—Ahora, todos hablan de economía cultural y empresas creativas… pero creo que pocos saben bien qué son.

—Es un tema de moda y muchos se han montado en una ola que no terminan de saber a dónde los va llevar. Y puedo decir que muchos no han leído una sola línea sobre el tema y en ese sentido espero que el libro contribuya a ordenar un poco todo esto.

Sector cultural. Claves de acceso es un libro que explica al sector apoyado de datos periodísticos, anécdotas del autor sobre algunos de sus protagonistas y datos que explican la importancia de la cultura en la economía de un país que se convertirá en lectura obligada para empresarios culturales y público interesado en los temas.

—¿Qué le hace falta al sector cultura?

—Una discusión más integral sobre lo que es el sector cultural, las políticas y cuáles son los diversos jugadores en el proceso que se viene con la expedición de la ley general de cultural y lo del recorte del presupuesto cultural, entre muchos temas que se tienen que discutir y reflexionar.

Temas:
Compartir Nota