Skip to main content
Publicidad

REALIZAN FASE ESTATAL DE LA 32ª OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS

1cnxadmin
By 1cnxadmin
noviembre 29, 2017
Compartir Nota

Ensenada, B.C. a 29 de noviembre de 2017.-Con la participación de alrededor de 3 mil 450 estudiantes de secundaria y preparatoria, de los cuales 600 corresponden a Ensenada, se lleva a cabo la fase estatal de la 32ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), informó el Doctor Carlos Yee Romero, delegado estatal del evento.

La olimpiada que es organizada conjuntamente por la Sociedad Matemática Mexicana, A.C., la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de Bachilleres del Estado, Cetys Universidad y el portal especializado math2me.com, tiene como objetivo popularizar y fomentar el estudio de las matemáticas por parte de los jóvenes, dijo Yee Romero.

Este año el concurso se dividirá en dos niveles: uno para escuelas secundarias y dos para escuelas de nivel medio superior.

En la primera etapa del nivel uno, explicó el organizador, participarán alumnos destacados de los concursos a nivel secundaria, y en el dos, se realizará en cada una de las escuelas de nivel medio superior del 27 de noviembre al primero de diciembre de 2017, éste último consiste en un examen escrito con una duración de 2 horas.

Este examen será enviado a cada una de las escuelas por el Comité Estatal y deberá ser aplicado por maestros de éstas mismas. Cada escuela deberá mandar una lista con el nombre y puntuación de los participantes en orden descendente de acuerdo a su puntuación, a más tardar el viernes 8 de diciembre de 2017.

Explicó Yee Romero que en esta etapa serán seleccionados los mejores 350 de nivel dos. Los resultados serán informados oportunamente a cada uno de los participantes seleccionados por medio de la dirección de sus respectivas escuelas, así como en la página de la olimpiada.

La segunda etapa se realizará el lunes 26 de febrero de 2018. El examen se llevará a cabo simultáneamente en las siguientes sedes: COBACH Plantel Primer Ayuntamiento de Playas de Rosarito. En esta sede se presentarán los alumnos de Tijuana, Rosarito y Tecate, apuntó.

En CETyS Universidad Campus Mexicali acudirán los alumnos de la Zona Valle y en la Facultad de Ciencias de la UABC de Ensenada donde se presentarán todos los estudiantes de este municipio.

Informó que esta segunda etapa consistirá en un examen escrito con 5 problemas el cual será elaborado y enviado por la UABC y tendrá una duración máxima de 3 horas. Se seleccionarán como máximo los mejores 70 participantes.

Los resultados de ésta etapa serán dados a conocer oportunamente en la página de internet y se mandará la información a la dirección de las escuelas participantes, señaló.

La tercera etapa se llevará a cabo en el mes de junio de 2018. El examen será en tres sedes: Tijuana en donde se presentarán los alumnos de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate.

Mexicali, a donde acudirán los alumnos de la Zona Valle y Ensenada que recibirá a todos los alumnos del municipio.

La etapa consiste de un examen escrito con 3 problemas y tendrá una duración de 3 horas. En esta etapa podrán participar los estudiantes seleccionados en la etapa anterior y los alumnos destacados en el concurso de la Olimpiada de Mayo.

Se seleccionarán como máximo los mejores 35 alumnos, de los cuales al menos 12 deberán estar participando en el nivel uno. Los resultados serán informados una semana después de la aplicación del examen.

La Cuarta etapa se llevará a cabo en la ciudad de Mexicali durante dos días del mes de septiembre de 2018, en las oficinas generales del Colegio de Bachilleres. Consistirá de dos exámenes escritos, cada uno de ellos con tres problemas y tendrán una duración de 4 horas y media.

Carlos Yeee Romero indicó que mediante estos exámenes se determinará quienes serán los seis estudiantes que integrarán la selección que representará al Estado de Baja California en la 31ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su etapa Nacional.

De los seis estudiantes seleccionados, al menos uno será del nivel uno. Los resultados se darán a conocer el segundo día de exámenes a las 5:30 pm.

Los exámenes correspondientes a la segunda, tercera y cuarta etapa, serán calificados por miembros del Comité Organizador Estatal.

Los jóvenes que ocupen los seis primeros lugares en la cuarta etapa, tendrán derecho a representar al Estado de Baja California en la 32ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas que se realizará en noviembre de 2018 a done viajarán con los gastos pagados.

Temas:
Compartir Nota