Skip to main content
Publicidad

Rosarito: Celebran el Derecho a la Cultura en sobre ruedas

1cnxadmin
By 1cnxadmin
febrero 06, 2017
Compartir Nota

En el tradicional “mercadito” de los domingos en la colonia Lucio Blanco todo parecía habitual hasta que el sonido de la música clásica sorprendió a los visitantes, ya que en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política de México, este 5 de febrero el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Playas de Rosarito (IMAC) realizó un evento espontaneo con música y arte.

“En la Constitución de 1917, la cual cumple 100 años el día, de hoy se menciona por primera vez el último párrafo del Artículo 4 el Derecho a la Cultura. Este derecho se consideró en su momento como algo novedoso y progresista a nivel mundial.

En el marco de esta celebración quisimos realizar un evento en un lugar popular y democrático llevando arte y cultura a donde está la gente y de forma espontánea jóvenes músicos y un trovador recorrieron los pasillos del “sobre ruedas” para después ofrecer un concierto afuera del restaurante “Van Tortas” en donde también colocamos carteles con obras de arte de artistas locales”, comentó Armando González de la Fuente director del IMAC.

Ante el asombro de los paseantes se presentó el cuarteto “Sol y Brío” integrado por los jóvenes hermanos Sandoval Ortiz que interpretaron temas de música Clásica y Boleros con piano, cello, violín y clarinete, terminando su actuación con “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez.

Minutos después el reconocido trovador Agustín Sánchez sonó su guitarra primero por los pasillos del mercadito y después interpretó desde blues hasta son cubanoRosarito

Una parte emotiva de su actuación fue cuando su hija y su hijo cantaron por separado recibiendo ambos el aplauso de público.

El evento es parte de una campaña de promoción cultural que se realizará durante el mes de febrero que incluye convertir algunos microbuses en galerías de arte donde se mostrarán reproducciones del trabajo de los artistas locales, algunos con trayectoria internacional como Hugo Crosthwaite, además de promover los talleres que imparte la institución.

“El fortalecimiento del tejido social es prioritario para la Alcaldesa Mirna Cecilia Rincón Vargas, por lo que estaremos trabajando en eventos como este que inspiren y promuevan la convivencia, así como en la implementación de talleres artísticos en diversos puntos de la ciudad” concluyó González de la Fuente.

Existe en Playas de Rosarito, Baja California una importante comunidad artística y artesanal, además de ser el centro de la actividad cinematográfica con las instalaciones de Baja Studios en donde se han filmado películas internacionales como Titanic y en donde en la actualidad se produce la serie de televisión “Fear the Walking Dead”

 

 

Temas:
Compartir Nota