Skip to main content
Publicidad

Semarnat recibió 110 solicitudes para obtener permiso de avistamiento de tiburón ballena en La Paz

1cnxadmin
By 1cnxadmin
mayo 24, 2017
Compartir Nota

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de su delegación estatal en Baja California Sur, informó que recientemente se recibieron 110 solicitudes para participar dentro de los talleres que la dependencia requiere para obtener un permiso de avistamiento del Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz.

En ese sentido, el delegado de la Semarnat en la media península Jorge Iván Cáceres Puig dijo que, aunque hubo otras 50 solicitudes que no alcanzaron ficha y posiblemente también se les otorgue en una segunda convocatoria, pues sólo se emitirán 83 permisos de aprovechamiento de este recurso. Al respecto, dijo que éste 2017 sería el primer año en que se aplica el esquema, ya que en años anteriores “se otorgaban siempre a las mismas personas”.

“En esta ocasión, hubo una convocatoria abierta y todos los interesados pudieron acudir a solicitar su inclusión en el taller, algunos haciendo fila desde muchas horas antes de la apertura de la ventanilla”, comentó el delegado de la Semarnat en BCS.

Además, Cáceres Puig señaló que en los últimos 5 años esta actividad ha adquirido una gran relevancia, al grado que se ha convertido en el segundo atractivo para los visitantes luego de la isla Espíritu Santo; los tiburones están a solo 15 minutos de la playa, un factor que ha propiciado que mucha gente esté interesada en participar, dijo.

En este momento se trata solo de dos talleres cada uno de 4 horas de duración y que una vez cursados se estarán recibiendo los documentos de los interesados para ser sometidos a evaluación y en su caso determinar si son procedentes o no, una decisión que estará a cargo de la Dirección General de Vida Silvestre en la Ciudad de México.

Entre los requisitos para ser beneficiario de un permiso se incluyen: acreditar la personalidad, presentar un plan de manejo, contar con experiencia, y salir de los muelles autorizados que en este caso son las marinas y el muelle fiscal.

Los permisos deberán de llegar antes del inicio de la temporada de avistamiento regular; es decir, en el mes de julio, para finalizar el próximo mes de mayo; aunque este periodo aún se está evaluando, debido a que investigadores e incluso prestadores de servicios turísticos, refieren que de julio a septiembre casi no hay tiburones.
Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano

Temas:
Compartir Nota