Skip to main content
Publicidad

Sin dictamen, gobierno ya culpa a vecinos de colapso en Lomas del Rubí

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 23, 2018
Compartir Nota

TIJUANA.- Vecinos de Lomas del Rubí también son responsables de los derrumbes que se registraron en esta colonia, pues construyeron en la zona a sabiendas del riesgo de deslave que podía registrarse hace varias décadas, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana, Alejandro Lomelín Clapera.

“Toda persona que elabora una construcción ya sea masiva o única tiene responsabilidad sobre rodo el perito que tiene la obligación de saber lo que ocurre la obligación de saber lo que ocurre en el lugar donde se va a construir y en el entorno porque hay que establecer los riesgos hacia las construcciones vecinas y de lo que yo voy a desarrollar. Entonces estas zonas ya tienen tiempo que son detectadas y eso es información pública por eso cualquier persona puede enterarse donde hay una zona de afectación, llámese constructores, desarrolladores o cualquier ciudadano que pueda verificar información sobre un lugar donde pretenda construir o comprar”, comentó.

Asimismo, precisó que en cinco días se emitirá el dictamen de las causas que originaron el colapso de más de un centenar de vivienda en la zona, pues ya sólo se trabaja en darle formato al documento que finalmente presentará el municipio.

“El dictamen en términos prácticos está por concluirse, se entregara al alcalde en  estos días próximos tal vez los primeros días de la semana que entra, pero en términos de formar el documento, efectivamente se está revisando jurídicamente y lo que ahí e narra con los técnicos. Hay una recomendaciones del estudio geotécnico y hay discrepancias y es lo que siempre se ha manejado y es lo que es y efectivamente hace 30 años no había información, sin embargo si hay antecedentes vía internet donde se muestras fotografías de hace 10 o 20 años, donde muestra que esa zona como muchas otras han sido protagonistas de algunos movimientos de tierra, colapsos y asentamientos naturales del lugar, la información fotográfica del lugar es una evidencia”, indicó.

Sin embargo, ha trascendido que el dictamen que emitirá el Ayuntamiento de Tijuana al parecer responsabiliza en parte a los propietarios de las casas afectadas en Lomas del Rubí, por haber construido en una zona que era susceptible a sufrir deslaves, además de que también establece supuestas responsabilidades a Grupo Melo, que es el fraccionador que realizo movimientos de tierra al pie del talud y con al parecer ya están en tratos para que adquiera un lote de terreno al municipio para que ahí los afectados puedan reconstruir sus viviendas.

Al respecto, Lomelín Clapera dijo desconocer esta información, sin embargo, consideró que es difícil que la zona afectada por el deslave ocurrido hace casi tres meses pueda ser restaurada para la reedificación de las casas que ahí colapsaron.

“Usted me está comentando que le dijeron que el dictamen ya esta y  una serie de situación yo no estoy enterado. Es difícil pero nos tenemos que esperar a las recomendaciones que van a ser emitidas por parte del mismo dictamen que no solo es señalar lo que se hizo, sino pudiera por parte de los geotécnicos hacer una sugerencia y deberemos estar atentos a las recomendaciones de geólogos o geotécnicos en relación a lo que pueda o deba hacerse en esa zona”, concluyó.

Información de UNIRADIO INFORMA 

Temas:
Compartir Nota