Skip to main content
Publicidad

Ubican el sismo ocurrido en el Golfo de California en magnitud 6.3

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 19, 2018
Compartir Nota

Una serie de sismos se han registrado esta mañana en el Golfo de California, según reportó el Servicio Sismológico Nacional.

En un principio el SSN dijo en Twitter que el más intenso fue de magnitud 5.9 pero luego coincidió con el USGS de EU, que indicó que fue de 6.3.

Un temblor ocurrió a las 9:17 al Norte de Loreto, Baja California, México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que se han activado los protocolos de revisión por parte de Protección Civil.

“Ante el sismo de magnitud preliminar de 5.9, ocurrido al norte de Loreto, BCS, @PcSegob y autoridades locales de protección civil activaron protocolos de revisión. Al momento, no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales (sic),” dio a conocer el mandatario en su cuenta de Twitter.

Seguido de los sismos más fuertes, le continuaron dos de 4.2; cinco de 4.7 y dos de 4.1.

Escuelas de Ciudad Obregón y Navojoa tuvieron que ser evacuadas para evitar algún incidente, aunqnue, hasta el momento, no se han reportado heridos.

El sitio donde ocurrió el movimiento telúrico está ubicado en la falla de San Andrés, región propensa a terremotos.

Golfo de California

La zona al Oeste del Golfo de California, incluyendo la península de Baja California, se está moviendo hacia el Noroeste con la placa del Pacífico a unos 50 milímetros por año.

En el pasado, este movimiento relativo de la placa retiró Baja California de la costa que forma el Golfo de California y es la causa de terremotos en la región del Golfo de California.

Ubicado en la cima de tres de las grandes placas tectónicas, México es una de las regiones más sísmicamente activas del mundo.

La mayor parte de la masa terrestre mexicana está en la placa norteamericana que se mueve hacia el Oeste. El suelo del Océano Pacífico al Sur de México está siendo llevado hacia el Noreste por la placa de Cocos subyacente.

Debido a que la corteza oceánica es relativamente densa, cuando el suelo del Océano Pacífico se encuentra con la corteza continental más ligera de la masa terrestre mexicana, el fondo oceánico es subducido por debajo de la placa norteamericana creando la profunda trinchera centroamericana a lo largo de la costa Sur de México.

Con información de El Imparcial.

Temas:
Compartir Nota