Skip to main content
Publicidad

Vacuna para Diabetes Tipo 1 será probada en humanos en 2018

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 30, 2017
Compartir Nota

Después de decadas en desarrollo, finalmente podría llegar una vacuna para prevenir la diabetes tipo 1. Los ensayos clínicos están listos para comenzar en el 2018.

No es una cura, y no eliminará la enfermedad por completo, pero se espera que la vacuna brinde inmunidad contra un virus que ha provocado que las defensas del cuerpo se ataquen a sí mismas, reduciendo potencialmente el número de nuevos casos de diabetes cada año.

Más de dos décadas de investigación liderada por la Universidad de Tampere en Finlandia ya han proporcionado evidencia sólida que relaciona un tipo de virus llamado coxsackievirus B1 con una reacción autoinmune que hace que el cuerpo destruya las células de su propio páncreas.

La forma tipo 1 de diabetes, que no debe confundirse con la variedad tipo 2 más prevalente que tiende a afectar a los individuos más adelante en la vida, es una capacidad disminuida para producir la insulina utilizada por las células del cuerpo para absorber la glucosa de la sangre.

Esta pérdida de insulina es el resultado del tejido pancreático que las células beta destruidas por el propio sistema inmunológico del cuerpo, a menudo en los primeros años de vida.

Es algo así como un misterio por qué el cuerpo identifica las células beta como extrañas, aunque podría haber un vínculo genético produciendo variaciones de marcadores de leucocitos humanos, que actúan como las “etiquetas de identificación” de la célula.

Entre 20 y 40 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes tipo 1. Una vacuna como esta podría no acabar con la enfermedad, pero si funciona, ciertamente será un gran paso adelante.

Información de SCIENCE ALERT

 

Temas:
Compartir Nota