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172,480 solicitaron inscribirse a primaria y secundaria en BC

172,480 solicitaron inscribirse a primaria y secundaria en BC

redaccion
By redaccion
febrero 20, 2023
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Al concluir el periodo de inscripciones para los alumnos de primer ingreso a primaria y secundaria en Baja California, se recibió el trámite de 172 mil 480 niños, que representan el 98 por ciento de la matrícula esperada para el próximo ciclo escolar.

En entrevista, el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides explicó que para el ciclo escolar que arrancará el próximo mes de agosto se estima que entre primero de primaria y de secundaria habrá 176 mil estudiantes.

Aclaró que además de esos lugares, es posible que haya 4 mil alumnos que busquen un lugar en cualquiera de las 3 mil 800 escuelas de la entidad, como sucedió en el arranque de los dos últimos ciclos escolares.

Por su parte, la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Adela Piña aseguró que antes de que inicie el ciclo escolar entregará el listado de los profesores que están acreditados para cubrir todas las vacantes en la entidad.

Aclaró que las deficiencias que habitualmente se presentan al inicio del ciclo escolar con grupos que tardan hasta tres o cuatro meses sin maestro se debe a que la Secretaría de Educación estatal no entrega a tiempo los nombramientos.

Un caso similar, expuso, sucede con los maestros al momento de cubrir interinatos ya que muchas de las vacantes son rechazadas porque serán por periodos cortos como el de una maternidad o enfermedad y eso impediría que los docentes cubran el requisito de seis meses un día para recibir su plaza definitiva.

Por no actualizar claves de pago, faltan maestros en planteles escolares

TIJUANA.- La Secretaría de Educación de Baja California no ha actualizado las claves de pago de los docentes al programa de estudios vigente lo que provoca que en secundarias como la General Lázaro Cárdenas falten maestros para cubrir 150 horas y existan 280 alumnos que no han recibido una sola clase de algunas materias en el presente ciclo escolar.

La directora Laura Belmontes Stringel explicó que el problema se debe a qué los maestros están contratados con claves presupuestales correspondientes al plan de estudios de 2011 y la escuela trabaja con el de 2017 ese desfase provoca que legalmente la plantilla docente esté cubierta pero en la realidad hay al menos ocho grupos que no reciben sus clases completas por falta de maestro.

Lamentó que todas las dependencias involucradas la atienden muy bien cuándo ha acudido a plantear el problema pero ninguna lo resuelve ni la Secretaría de Educación, ni el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo ni la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros “todas se pasan la bolita”.

Para la directora Belmontes Stringel la solución es que el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides ordene la actualización de las claves de los profesores al plan de estudios que está vigente además de que se asignen los interinos para los maestros que tienen licencia sin goce de sueldo e incapacidades médicas.

Detalló que en el caso de los profesores que tienen incapacidades médicas, las vacantes no se pueden cubrir porque la normativa refiere que se debe asignar maestro en incapacidades mayores a 14 días pero el ISSSTE está emitiendo documentos de sólo dos o tres días.

Por su parte el profesor Alberto Mancera quién es miembro del Consejo de Participación Social y padre de uno de los alumnos precisó que los docentes faltantes son en las materias de español, matemáticas, civismo, ética, historia y geografía.

El señor Daniel Gutiérrez es padre de dos alumnos, uno de ellos cursa el tercer año y le ha expresado el deseo de estudiar una ingeniería, carrera que demanda de conocimientos matemáticos pero en todo el ciclo escolar no ha tenido una sola clase de esta asignatura.

Aseguró que además de no avanzar en el aprendizaje de las ciencias exactas su hijo no estará en condiciones de presentar el exámen de admisión a la preparatoria y al faltar la calificación de esa materia su promedio general ha disminuido y teme que eso sea un factor en contra para ser admitido en alguna escuela.

En tanto la señora Miriam Serrano, madre de un alumno de segundo grado, lamentó que pese a no recibir las clases completas el sistema no reprobará a su hijo quien avanzará sin tener los conocimientos en varias materias entre ellas español y matemáticas.

“Ellos pueden tener una calificación aprobatoria pero sin los conocimientos” sentenció la madre de familia que exigió que la Secretaría de Educación resuelva el problema para no seguir afectando a los estudiantes.

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