Skip to main content
Publicidad
20 años del “Comes y te vas”: el choque que alejó a México y Cuba

20 años del “Comes y te vas”: el choque que alejó a México y Cuba

redaccion
By redaccion
marzo 22, 2022
Compartir Nota

Las relaciones entre México y Cuba atraviesan un buen momento, reforzadas por la visita en mayo a La Habana del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando se cumplen 20 años del incidente del “comes y te vas”, una de las mayores crisis bilaterales recientes.

El entonces presidente cubano Fidel Castro, fallecido en 2016, descolocó a los presentes en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, en la ciudad mexicana de Monterrey, cuando hizo su sorpresivo anuncio.

PUBLICIDAD

“Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos, debido a una situación especial creada por mi participación”, lamentó Castro en su primer y último discurso durante el evento, que se celebró del 18 al 22 de marzo de 2002.

Vicente Fox buscaba evitar que Castro “incomodara” al entonces presidente de EEUU, George Bush, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, que se celebró en la ciudad mexicana de Monterrey, del 18 al 22 de marzo de 2002.
Vicente Fox buscaba evitar que Castro “incomodara” al entonces presidente de EEUU, George Bush, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, que se celebró en la ciudad mexicana de Monterrey, del 18 al 22 de marzo de 2002.
Meses después, en abril de 2002, el Gobierno de la isla difundió una conversación telefónica entre el presidente Vicente Fox (del Partido Acción Nacional, PAN) y Fidel Castro antes de la cumbre de marzo en la que se explicaba lo sucedido.

“Terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresas (…) y que me dejaras libre, y es la petición que te hago, el viernes, para que no me compliques”, le pidió Fox a Catro en la llamada.

Al día siguiente del discurso —y despedida— de Castro (un jueves) se realizaría una comida entre jefes de Estado a la que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush, el invitado con quien Fox no quería que se topase el cubano.


En un intento malabarista para evitar la confrontación, el mandatario invitó a Castro a sentarse a su lado en un almuerzo antes de partir. Fue así que nació la polémica del “comes y te vas”.

“No he encontrado ninguna alternativa a la que había, hay que tomar en cuenta el conjunto de factores”, señaló Jorge Castañeda, canciller mexicano de 2000 a 2003, en una entrevista telefónica con Efe.

Deterioro desde los noventa

Castañeda insistió en que los vínculos ya estaban trastocados durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994-2000), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llegó a pedir una democracia en la isla.

La escalada continuó cuando en 1998, el líder insular recriminó a México su sintonía con el “imperialismo” estadounidense y criticó que los mexicanos conocieran “más a Mickey Mouse que a sus héroes”.

Dos años después del “comes y te vas”, en 2004, Fox expulsó al representante diplomático cubano y retiró a su embajador en la isla durante casi tres meses.

“Estuvo pésimamente mal ejecutado, hubo una arrogancia por parte del Gobierno mexicano. Pudieron hacerlo de otra forma para negociarlo con Fidel pero no les importó”, señaló a Efe Daizú López de Lara, académica del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Temas:
Compartir Nota