Skip to main content
Publicidad

30% de migrantes se quedan a vivir en Tijuana

1cnxadmin
By 1cnxadmin
agosto 30, 2017
Compartir Nota

Tijuana.- Cerca de 30% de los migrantes que llegan a Tijuana se quedan a vivir en el estado, dio a conocer el director de la Casa del Migrante, Patrick Murphy. De acuerdo con el director, de mayo a junio repuntó el número de repatriados y llegaron a tener hasta 100 personas por noche.

Agregó que muchos no se quedan y regresan a sus lugares de origen. Destacó que es complicado saber lo que va a suceder cada día, en ocasiones llegan 58 o pueden ser 15, entonces no hay una manera de adivinar.

 “Pero estamos usando este tiempo para mejorar nuestros servicios. Hemos hecho un estudio este año y 30% de los que llegan a la casa, se quedan en Tijuana. Estamos invirtiendo mucho en ellos para que busquen trabajo, todo es gracias a ese proceso de inserción social. Sigue alto el número de centroamericanos y muchos buscan cómo regresar a sus países. La mayoría tiene su visa humanitaria y están optando por trabajos aquí en vez de intentar cruzar y ser regresados a sus países”.

Destacó que han tenido migrantes africanos que escapan de la tortura en sus países y que están buscando asilo político en México. Expuso que tienen a un ruso que no habla nada de inglés ni español y ya está trabajando. Tiene asilo político en México, pero es el único europeo que tienen, el año pasado llegaron chinos también.

En relación con los recursos que recibieron de la federación, explicó que el año pasado fueron siete millones, “este año son 20 millones y eso ayuda mucho a comprar gran cantidad de cosas, en eso estamos agradecidos. Es un buen comienzo y ojalá que sigan buscando recursos y apoyándonos también en los demás albergues. Existe el sueño de Trump de deportar a todo mundo y por eso, vamos a necesitar mucha ayuda”.

Temas:
Compartir Nota