Skip to main content
Publicidad

69 muertos y 20 mil casas dañadas en Morelos por sismo

1cnxadmin
By 1cnxadmin
septiembre 21, 2017
Compartir Nota

El terremoto de magnitud de 7.1 con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, ha provocado, hasta este momento, la muerte de 69 víctimas mortales entre estos algunos menores de edad, y unas 20 mil casas dañadas en 20 de los 33 municipios, informó esta mañana el gobernador morelense, Graco Ramírez.

“ Estamos ya ahora con una cifra de 69 personas fallecidas en la madrugada, de las 55 subimos a 69 y tenemos más de 119 personas encamadas”, dijo al terminar de realizar esta mañana honores a la bandera (a media hasta) y en donde declaró 5 días de luto.

La mayoría de los daños se registraron en 20 de los 33 municipios, aunque el gobernador Ramírez, aseguró que se emitió una declaratoria de emergencia para todos, pues todos tienen afectaciones con diferentes niveles.

Aseguró que según un reporte de la Secretaría de Salud hay en la entidad 119 personas lesionadas que ya estaban desde la tarde y noche del martes en los diferentes nosocomios de la entidad, aunque en algunos, como la clínica del IMSS y el hospital general José G. Parres, están funcionando de manera parcial por las grietas y daños también que se registraron en estos edificios.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal descartó que por el momento haya personas atrapadas entre los escombros de los inmuebles, como ocurrió en uno de los edificios de la torre latinoamericana de esta entidad, en el primer cuadro de Cuernavaca; tampoco tiene personas reportadas como desaparecidas, precisó.

Insistió en que el municipio más afectado fue Jojutla, ya que de acuerdo con el último reporte, emitido en la noche del martes, los decesos sumaban 16.

Se reportaron daños en un jardín de niños, ubicado al sur de la capital. “Se han rescatado a todos en Jojutla, y en todos los municipios han reportado que no hay personas atrapadas”.

El movimiento telúrico afectó a 20 mil familias morelenses.

“Mucha unidad, mucha solidaridad entre todos, tener en cuenta que esto no nos había pasado nunca en la historia de nuestras vidas aquí. Es un hecho inédito el sismo, un sismo de tal magnitud además muy fuerte, más fuerte que el de 1985. La intensidad fue muy alta y jamás pensamos que fuéramos epicentro de temblor, hablamos de Guerrero y de Oaxaca, de Chiapas, pero jamás pensamos que en Axochiapan tuviéramos un epicentro, eso fue una verdadera sorpresa para todos”, narró el mandatario estatal.

El gobernador informó que a las 14:00 horas del martes se instaló en el C5, ubicado en Emiliano Zapata, encabezado por el secretario de gobierno, Matías Quiroz, dado que él se encontraba en el momento del temblor en Tepic, Nayarit, pero regresó de de inmediato para encabezar la emergencia.

Entre las 14 y 15 horas del martes, dijo que los integrantes del comité de emergencias se comunicaron con los 33 alcaldes. De ahí surgió la primera lista de 42 muertos; después a las 20 horas el secretario de gobierno Matías Quiroz informó que esta cifra había subido a 55, y esta mañana, el mandatario informó que la cifra aumentó a 69 decesos.

La primera acción del comité fue salvar vidas, agregó Ramírez; y después se revisar daños estructurales en escuelas y oficinas. Posteriormente, se comenzó con la instalación de albergues en la entidad. Aunque varias familias no acudieron a tales centros debido a que pernoctaron frente a sus casas por temor a que les robaran sus pertenencias.

Esta mañana, igual que la tarde del martes, en el centro de la ciudad casi no circulan los vehículos, porque no hay clases y se suspendieron las labores en los tres poderes del gobierno; circulan pocos automóviles y no hay mucho movimiento de transeúntes en las calles. Esta mañana ya se restableció el servicio de energía eléctrica en la mayoría de los municipios.

Después del temblor los trabajadores de la clínica del IMSS, ubicada en la avenida Plan de Ayala, sacaron a la mayoría de los pacientes al estacionamiento y las áreas verdes del nosocomio, en donde un bebé nació. Esta mañana los pacientes fueron regresados al interior del hospital.

Se espera que este martes, alrededor de las13:00 horas arribe el presidente Enrique Peña Nieto al estadio Coruco Días, ubicado en Zacatepec, para de allí dirigirse a Jojutla a evaluar los daños.

 

Temas:
Compartir Nota