Skip to main content
Publicidad

7 de Junio: Día de la libertad de Expresión

1cnxadmin
By 1cnxadmin
junio 07, 2017
Compartir Nota

Ejercer la libertad de expresión implica derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Este es un derecho humano que es fundamental, básico, constitucional y necesario en todos los ciudadanos del mundo.

Benito Juárez fue quien legalizó en México que los mexicanos pudiesen expresarse libremente, un derecho que se vio reprimido posteriormente durante la época del porfiriato. No importando esas condiciones muchos periodistas mantuvieron la lucha por este derecho y manifestaban sus opiniones sin importar las consecuencias, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el periodo revolucionario.

Luchas por la libertad de expresión es responsabilidad de todos, es luchar por la libertad de expresar lo que somos, lo que pensamos, sentimos y en lo que creemos. Claro está que esta libertad se da respetando los derechos de los demás de decir cualquier cosa por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los artículos 6 y 7 hablan sobre la libertad de expresión.

  • Artículo 6

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

  • Artículo 7

Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene mas limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

 Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, “papeleros”, operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés se estableció el 7 de junio de 1951 el Día de la Libertad de Expresión en México.

Esta fecha de acuerdo a la UNESCO sirve para recordarle a los gobiernos de los países que respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.
Ilustración:
https://www.facebook.com/AlfreditoRomanoMonero/photos/a.376674592353512.82841.109992402355067/956090714411894
Temas:
Compartir Nota