Skip to main content
Publicidad

Damián Zepeda deja el PAN, dice el Gobernador de Querétaro; están a la búsqueda de sustituto

1cnxadmin
By 1cnxadmin
julio 16, 2018
Compartir Nota

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró esta mañana que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, acordó con los gobernadores dejar la dirigencia del partido cuando asuma como Senador en la próxima legislatura. Por su parte, el dirigente del Blanquiazul aseguró que no se trató de un acuerdo, sino que les anunció lo que él ya había decidido.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Domínguez dijo que el pasado jueves se reunieron cinco gobernadores panistas con la dirigencia del partido y ahí acordaron que el próximo 6 de agosto se conformará una Comisión electoral de siete panistas la cual elegirá la próxima dirigencia del partido.

“Damián Zepeda dejará la presidencia [del PAN] cuando asuma como Senador y a más tardar el 6 de agosto se integrará la Comisión Electoral”, indicó Domínguez.

También dijo que se acordó que el 6 de agosto la dirigencia actual, los gobernadores van a designar a siete panistas que integren la Comisión electoral para realizar una elección “transparente, limpia, para ver quién va a dirigir el PAN”.

Incluso dijo que buscan encontrar dos personajes que tengan liderazgo, flexibilidad, inclusión. Y detalló que ya hay algunos nombres. “Los gobernadores no tenemos gallo, nos hemos reunido con algunos suspirantes, entre ellos Miguel Márquez, no ha decidido si quiere ir o no a la contienda, hoy nos va a avisar. Marko Cortés, Roberto Gil”, precisó.

“Tenemos que asumir el papel como segunda fuerza política, en una madurez de todos, tenemos que entrar con acuerdo de cambiar la dirigencia y volver a la unidad”, añadió.

Momentos después, Damián Zepeda, también en entrevista con Grupo Fórmula, dijo que sí hubo un diálogo muy constructivo con los gobernadores, sin embargo, aseguró que no acordó su salida de la dirigencia del partido con los mandatarios. “Yo les informé lo que he estado diciendo, que es que estaré en la dirigencia hasta que asuma en el Senado. He decido no participar en la renovación de la dirigencia”, indicó.

“No fue un acuerdo, yo les informé mi decisión de irme”, insistió.

También aclaró que es el “consejo nacional [quien] vota la comisión electoral”. Dijo que el como presidente del partido “estaba pensando proponer a gente muy notable, que diera tranquilidad, certeza, que fuera una comisión plural, independiente”. Destacó que a los gobernadores les ofreció platicar con ellos perfiles.

En las últimas dos semanas, los gobernadores panistas han exigido la renuncia de Damián Zepeda a la dirigencia, y que Ricardo Anaya Cortés, ex candidato a la Presidencia, tampoco vuelva a dirigir el partido. Encabezados por los gobernadores de Durango y Querétaro, José Rosas Aispuro y Francisco Domínguez, han destacado que lo saludable es que haya una renovación del partido.

Además otros panistas también se sumaron a la exigencia en una carta firmada por el ex Diputado federal, Juan Miguel Alcántara Soria; la ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres; la ex Diputada de Guanajuato, Raquel Jiménez; el ex diputado federal, Salvador Abascal Carranza; el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves; el ex diputado del Estado de México, Javier Paz Zarza; el ex comisionado nacional de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano; y la ex Diputada María Concepción Ramírez.

Los firmantes criticaron que Anaya Cortés rompió con la esencia democrática del partido mediante acciones inaceptables, entre las que destacaron la captura del padrón de militantes y la concentración cupular del poder.

“La cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras. La formación del frente fue intransitable para buena parte de los panistas y conveniente solo para la perspectiva de Ricardo Anaya”, dijeron.

Información de Sin Embargo.

Temas:
Compartir Nota