Skip to main content
Publicidad
A empujones y gritos Diputados de la CDMX aprueban en lo general la reforma para adelgazar al IECM

A empujones y gritos Diputados de la CDMX aprueban en lo general la reforma para adelgazar al IECM

redaccion
By redaccion
mayo 27, 2022
Compartir Nota

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local con la que se reestructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y su presupuesto conforme a la “austeridad republicana”.

PUBLICIDAD

El dictamen de la iniciativa presentada por el legislador morenista Carlos Hernández Mirón fue avalado con 36 votos a favor y 28 en contra. La discusión de las reservas continúa.

Lee también: La Fiscalía de CDMX investiga las denuncias sobre un estudiante que amenazó con realizar un tiroteo en una secundaria

Previo a su aprobación, los legisladores capitalinos de oposición buscaron detener la votación del dictamen.

Entre los recursos empleados por las bancadas de oposición, el diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres presentó una moción suspensiva, y señaló a la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, invocando el reglamento interno, que la secretaria -la diputada Marcela Fuente Castillo- debía dar lectura a las más de 400 cuartillas que comprendían el documento, con lo que la discusión de la iniciativa se retrasó por casi ocho horas.

Con la aprobación de la iniciativa, desaparecerían la Comisión de Fiscalización, la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, Formación y Desarrollo, Vinculación con Organismos Externos del IECM.

Te puede interesar: Sheinbaum justifica la reforma al Instituto Electoral de la CDMX: “Inflaron el número de plazas”

Antes de ser discutida y votada en el pleno, la iniciativa fue aprobada el pasado 22 de mayo en sesión extraordinaria por la Comisión de Asuntos Político-Electorales por mayoría de cinco votos a favor de los diputados de Morena, contra tres del PAN y PRD, así como una abstención del PRI.

Temas:
Compartir Nota