Skip to main content
Publicidad
Acné afecta al 80% de los mexicanos; uso de cubrebocas aumentó el padecimiento

Acné afecta al 80% de los mexicanos; uso de cubrebocas aumentó el padecimiento

redaccion
By redaccion
septiembre 06, 2022
Compartir Nota

El acné es una de las enfermedades que tiene presencia en la mayoría de mexicanos durante su adolescencia. Datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señalan que 80 por ciento de las personas en México son afectadas, y en los últimos años ha ocurrido un incremento en las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 y el uso de cubrebocas.

El doctor Adameck Hernández Collazo, especialista en dermatología, explica que este padecimiento, a pesar de no representar un riesgo para la salud de las personas, sí tiene implicaciones en la salud mental sobre todo de adolescentes.

PUBLICIDAD

Durante su participación en el podcast Adavita, Adameck Hernández señaló que es necesario tratar a la enfermedad con eficacia, ya que aparece por primera vez durante la adolescencia, una etapa de la vida en la que se desarrolla la identidad.

El acné tiene presencia en el 9.4 por ciento de la población mundial según la FMD, y de acuerdo con expertos del grupo farmacéutico SOMAR, el aumento en la probabilidad de padecer la enfermedad ha aumentado en el mundo a raíz de la pandemia.

¿Cómo influye el uso de cubrebocas en el acné?

SOMAR explica que “esto sucede por la fricción del textil con la piel lo que ocasiona la oclusión del folículo, mientras que el vapor que exhalamos propicia el calentamiento de nuestra piel, en ese sentido es importante saber que por cada grado centígrado de aumento de temperatura hay un aumento del 10 por ciento de excreción de sebo, lo que eleva la posibilidad de padecer acné”.

A raíz de la pandemia de COVID el uso de cubrebocas aumentó, y aunque dos años y medio después la situación de contagios es menos alarmante, la mascarilla sigue siendo obligatoria en transporte público y sitios cerrados, por lo que su uso permanece en la población.

Para evitar que el uso de cubrebocas genere acné es necesario mantener limpia la zona del rostro en la que se utiliza la mascarilla, de acuerdo con el grupo farmacéutico.

¿Por qué ocurre el acné?

La aparición del acné se debe en un inicio al “incremento de los niveles hormonales que conduce a la producción excesiva de sebo o materia grasa que lubrica e hidrata la piel, después viene la oclusión del folículo piloso por las células muertas y posteriormente una proliferación de bacterias propias de nuestra piel; dicho proceso ocasiona la aparición de lesiones en la piel, principalmente en el rostro, pecho y espalda, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la piel donde haya pelo”, según SOMAR.

¿Cómo se puede tratar el acné?

El doctor Armando González, gerente médico de Advaita Pharmaceuticals, explica que existen diversos tipos de acné y por ello también hay tratamientos que pueden ser implementados con la finalidad de evitar la propagación de las lesiones en la piel.

  • Para tratar el acné en casos leves se recomienda el Adapaleno en gel, fármaco relacionado al ácido retinoico que actúa como modulador de la proliferación celular, la queratinización y el proceso inflamatorio presentes en el acné.
  • Para casos moderados es recomendable la Minociclina en tabletas, un fármaco antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas y actúa para tratar el acné eliminando las bacterias que infectan los poros.
  • Para casos más severos lo recomendable es la Isotretinoína, el cuál mejora los índices de remisión y disminuye recaídas de acné, con un esquema terapéutico flexible y seguro. La Isotretinoína siempre debe ser indicada por médicos especialistas.

enfermedades de la piel

PUBLICIDAD

Temas:
Compartir Nota