Publicidad

Adaptación tecnológica en los estados y municipios para alcanzar el mayor potencial de Gobierno

admin

By admin

noviembre 01, 2016
Compartir Nota

En la actualidad, impulsar el desarrollo de un país en sus ámbitos económicos y sociales es indispensable para alcanzar objetivos sociales como avances tecnológicos. Para lograrlo, es esencial universalizar el uso de las tecnologías de la información ya que de acuerdo al más reciente Índice de Desarrollo Humano México crece a paso lento en cuestión tecnológica debido a que existen zonas con bajo nivel de desarrollo, a pesar de que en 2015 la Ciudad de México se posicionó con el 0.83 en una escala de 0 a 1.

Impulsar el uso del internet es una de las acciones que la empresa Mexicana Grupo ORSA, promueve para alcanzar la universalidad de las Tecnologías de la Información enfocadas al Gobierno. “En las gestiones gubernamentales, nos encontramos con diversas problemáticas ya que en la actualidad el proceso de papeleo y de documentación de datos atraviesan etapas del ciclo de las políticas públicas, por lo cual es necesario reconocer la existencia y naturaleza de un problema, luego es preciso considerar opciones para su posible solución” comparte Marcos García Flores, Ingeniero especializado en la industria y Director General de Grupo ORSA.

En México, la penetración del internet creció 24 puntos porcentuales desde finales de 2013 hasta finales de 2015 para cerrar en 55%, es decir, alrededor de 63.4 millones de mexicanos contaban con internet móvil, distribuyéndose de manera desigual entre las entidades federativas.

El Ingeniero García comenta que “lo mismo sucede con las adaptaciones de hardware o software en los distintos niveles de gobierno o cuando los estados o municipios implementan un servicio, siempre existe una alta probabilidad de que no se cuenten con las adecuaciones necesarias en temas de terreno digital”.

La firma con más de 25 años de experiencia asegura que aunque elementos como el internet móvil muestren avances en cuanto a penetración, este mismo no termina de concretarse de manera equilibrada en todo el territorio nacional.

Según datos las entidades federativas con menor penetración se encuentren también categorizadas entre las que tienen menor nivel de desarrollo, esto de acuerdo con el IDH (Índice de Desarrollo Humano) 2015, que aproxima el nivel de desarrollo a través de tres dimensiones (educación, salud y nivel de vida) en una escala entre 0 y 1, y en el que, por ejemplo, Chiapas obtuvo el peor puntaje 0.667. “Estados como Michoacán por ejemplo se encuentra apenas en un 24.5% de avance en armonización contable, un requisito de Ley que deben seguir como estados tecnológicos” indica el directivo quien pronostica oportunidades importantes para trabajar en conjunto con el gobierno.

Lo anterior empata con los niveles de penetración de internet donde 24 de cada 100 personas en Chiapas cuenta con el servicio, mientras que dicho indicador es 90 de cada 100 en la Ciudad de México.

Las entidades federativas categorizadas con un IDH muy alto y alto muestran una penetración de internet móvil de 75% y 61% respectivamente, lo cual se traduce en una marcada diferencia con las entidades categorizadas con un IDH medio y bajo, cuya penetración del servicio es 48% y 33%.

“Por un lado, los mayores niveles de ingresos o desarrollo en estados podrían explicar mayores habilidades digitales y adopción de la tecnología, mientras que, por el otro, una penetración mayor de internet móvil podría explicar mejoras en el aprendizaje y la productividad, incluso en la prestación de servicios como la Gestión Gubernamental” finaliza el Ingeniero García.

En este sentido, incrementar la penetración de internet móvil en las entidades federativas podría convertirse, por sí mismo, en un objetivo para solucionar las brechas de desarrollo y de tratarse de una política pública habría que tomar en cuenta factores como accesibilidad, infraestructura y conocimiento del sistema para la implementación.

Temas:
Compartir Nota

Popular

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.