Skip to main content
Publicidad

Advierten diputados que deuda de estados subió a más de 568 mmdp en 2016

1cnxadmin
By 1cnxadmin
marzo 16, 2017
Compartir Nota

Desde 2009 la deuda de los estados ha registrado un aumento constante al grado que al cierre del año pasado, esta mostró un incremento que la ubica en los 568 mil 591 millones de pesos.

Diputados federales señalan que los cinco estados que tienen las deudas más altas son Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, los cuales concentran la mitad (49.4 por ciento) de la deuda subnacional.

Por el otro lado, los integrantes de la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación las entidades que tienen un menor compromiso fiscal son Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Baja California Sur, Yucatán, Aguascalientes y Guerrero.

Sobre el hecho Manuel Clouthier, afirmó que al aumento de la deuda de los estados responde a que miden su proporción comparado con el PIB, los ingresos y participaciones federales, y otras con los ingresos propios, cuando deben hacerlo con todos los indicadores.

De esa forma el saldo total de la deuda subnacional como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se colocó, al cierre de 2016, en 3.1 por ciento, 1.2 puntos porcentuales por encima de lo reportado al cierre de 2001.

Temas:
Compartir Nota