Skip to main content
Publicidad
Afecta la depresión a 4 mil menores en BC

Afecta la depresión a 4 mil menores en BC

redaccion
By redaccion
enero 15, 2024
Compartir Nota

Muchas veces no es diagnosticada o se confunde con otros padecimientos: Rico Hernández

Durante el 2023, el Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC) atendió a 20 mil menores de edad, 4 mil de ellos por síntomas de depresión, la segunda enfermedad mental más común entre niños, niñas y adolescentes, sólo por detrás del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), informó Víctor Salvador Rico Hernández.

El titular de esa institución precisó que una persona puede padecer depresión y tardar hasta siete años en detectarlo y comenzar a recibir un tratamiento; además, el padecimiento puede estar presente desde la infancia sin darse cuenta.

En el caso de los adultos, puntualizó, tanto a nivel estatal como federal, la depresión es el trastorno con mayor presencia, representando el 40% de las casi 80 mil consultas que en total dió el personal del IPBC el año pasado.

A pesar de que la depresión, como la mayoría de los trastornos psiquiátricos, puede estar presente desde la infancia, el médico reconoció que muchas veces no es diagnosticada o se confunde con otros padecimientos, como el propio TDAH.

L

“Muchos dicen ¿por qué un niño tiene que estar triste? Eso ya se te pasará; entonces, desde ahí nos van enseñando, nos van arraigando el esconder tus emociones, y vamos llevando ese tipo de sentimientos sin expresarlo”.

Entre quienes sufren depresión en la edad adulta, explicó el entrevistado, las mujeres son las que más llegan a buscar ayuda, ya que la enfermedad aún mantiene un estigma social que impide a los hombres sentirse cómodos hablando de sus sentimientos, por lo que muchos tienden a refugiarse en las drogas y el alcohol.

Hablando de la población en general, seis de cada 20 mexicanos se enfrentarán a una enfermedad mental en algún punto de su vida, pero solo uno de ellos acudirá a buscar tratamiento.

“Muchas veces el detonante social es el que conlleva a una depresión, es decir, ‘me abandonó mi pareja’ y de ahí desembocó todos los síntomas depresivos, pero no quiere decir que a todos a los que abandone su pareja van a caer en depresión; es un detonante para los que tienen factores de riesgo”.LOCALEscuelas particulares aplican protocolos de prevención

De acuerdo a lo señalado por Rico Hernández, la depresión se caracteriza por tres factores: por aspectos genéticos (si algún pariente cercano tiene el padecimiento), problemas en la producción de algunas sustancias cerebrales y por los factores sociales con los que convive la persona.

Resaltó que se trata de un padecimiento crónico y recurrente, además de que las personas que utilizan alcohol de manera habitual o excesiva tienen hasta un 57% más de posibilidad de tener síntomas.

Sobre la detección de este tipo de padecimientos, sobre todo en la población infantil, el funcionario invitó a los padres de familia a estar más presentes en la vida de sus hijos, observando su comportamiento para detectar cualquier tipo de cambio.

“Convivir con ellos, tenemos que estar platicando con nuestros hijos, tenemos que estar viendo cómo es su comportamiento, tenemos que saber qué es lo que piensan y tenemos que saber cuáles son las emociones de nuestros hijos, y para esto es estar con ellos, brindarles tiempo”.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, trastorno que según datos oficiales, afecta a más de 300 millones de personas.

Temas:
Compartir Nota