Skip to main content
Publicidad
Alertan por catastróficas lluvias y nevadas en Tecate

Alertan por catastróficas lluvias y nevadas en Tecate

redaccion
By redaccion
enero 31, 2024
Compartir Nota

Tecate, B.C.- Derivado de los pronósticos meteorológicos para la región de Baja California, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate, Enrique García, clasificó como catastrófica la temporada de lluvias y nevadas en el municipio.

¨Estamos por vivir una temporada de lluvias ,le podemos clasificar como catastrófica, derivado de la información de la comisión nacional del agua , ellos hablan de una lluvia histórica para nuestra zona Tecate, una lluvia histórica que no se había vivido desde 1947, con una proyección arriba de 16 por ciento de lluvia desde 1947 a 2023¨ precisó el coordinador municipal.

Durante la sesión pública de la Asociación de Periodistas de Tecate, en donde fungió como el invitado, Enrique García, dio un extenso reporte de las acciones preventivas en materia de protección civil que se llevan a cabo tanto a nivel municipal, como estatal, tras la reunión que sostuvo el comité estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el coordinador municipal, el pronóstico se basa en un inicio de lluvias en la madrugada del jueves de fuerte, moderado a intenso, a las 7:00 de la mañana ya habrá lluvia intensa que tendrá un pico máximo acompañado de vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, pico máximo presente de las 12: 00 p.m. a las 4;00 p.m., con 1 pulgada 2 pulgadas de lluvia en un transcurso de 9 horas, situación que dijo, ¨nos pone en alta vulnerabilidad sobre todo a las colonias de nueva creación¨.

¨No queremos asustar den más, solo queremos que estén alertas, reconozcamos que nuestros pluviales no están para esta situación así, como la capacidad de absorción de nuestra tierra son las que provocan deslaves esto es preocupante para todos. Las lluvias se pueden convertir en catastróficas para nuestro municipio¨, enfatizó.

Anuncio publicitario

about:blank

Tras análisis territoriales, se clasificaron 10 colonias como zonas de riesgo en el municipio, siendo La Sierrita, Colosio, Rincón Tecate, Las Huertas, Lázaro Cárdenas, Río Tecate, Nopalera, Benito Juárez, Lomitas del Cuchumá y zona centro, así como el poblado de La Rumorosa, el Hongo, carreteras federales cuota y libre, además de zonas serranas.

Respecto a las nevadas en la región, el coordinador hizo un fuerte llamado a los visitantes que intenten ir a la zona de La Rumorosa, pues remarcó que tanto los refugios temporales, como el personal de protección civil no cuentan con la capacidad suficiente para resguardar a turistas varados, por lo que en esta temporada no se considera un atractivo turístico seguro.

¨La Rumorosa es un atractivo turístico, durante este pico máximo de jueves y viernes no es un lugar atractivo o seguro, solicitamos a la población a los vecinos de las ciudades vecinos no visitarnos , no somos un atractivo turístico seguro en este tiempo, claro que vamos a volver a la normalidad y claro que queremos verlos aquí pero en el momento no¨ precisó.  

Asimismo, añadió que, una vez cayendo nevada el pico máximo que han tenido de refugiados no son ciudadanos de la Rumorosa, son personas que viajaban al lugar. ¨Hemos visto de manera irresponsable camiones de empresas reconocidas de Tijuana haciendo paseos, cobrándoles a los ciudadanos y quedando varados y nuestro refugio temporal se sobre paso, esperamos verlos aquí ya cuando esto sea seguro¨ puntualizó.

 En ese sentido, indicó que se cuenta con siete refugios temporales, la mayoría en la zonas rural del municipio, con una capacidad para atender a más de 400 personas.

En el poblado de la Rumorosa, se encuentra el centro comunitario DIF, con capacidad para 60 personas, en el poblado Luis Echeverría, el centro comunitario DIF, con capacidad para 50 personas.  En el poblado Mi Ranchito con capacidad para 80 personas en el salón ejidal, en Nueva colonia Hindú, salón ejidal con capacidad para 100 personas, mientras que en elpoblado de Valle de las palmas, hay capacidad para 40 personas en el velatorio, así como el ubicado en el poblado del Testerazo con capacidad para 20 personas en las instalaciones de la delegación, por último, en la zona urbana será habilitado el club de la alegría con capacidad para 60 personas.

Por el momento, autoridades estatales informaron la suspensión de clases el jueves 01 y viernes 02 de febrero, con el fin de evitar la movilidad y salvaguardar a los estudiantes del estado.

¨Reconozcamos como como tecatenses que la lluvias nos pega y nos afecta, nuestros pluviales ya se vieron rebasdos, hay nuevas colonias, hay nueva poblacion y los pluviales siguen siendo los mismos, esa es una realidad solicito a la ciudadanía sea responsable y reconocamos nuestros riesgos, nosotos vamos a estar disponibles para ayudarlo,s primero vamos a proteger la vida y lo primero es que se cuiden ustedes mismos¨ concluyó.

Temas:
Compartir Nota