Skip to main content
Publicidad

ALIMENTACIÓN: BASE PARA EL CONTROL DE LA DIABETES

1cnxadmin
By 1cnxadmin
diciembre 29, 2016
Compartir Nota

Una alimentación balanceada con reducción de calorías, carbohidratos y grasas es la adecuada para pacientes con diabetes mellitus. Las recomendaciones dietéticas para ellos no difieren de las que se le otorgan a la población en general, pero con este grupo hay más restricciones con la ingesta de alimentos, debido a los riesgos propios de la enfermedad.

La doctora Mónica Mejía, responsable del programa DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que la comida de los pacientes diabéticos debe ser baja en carbohidratos y grasas de origen animal, no exceder en el consumo de proteínas y específicamente, calculada de acuerdo a la actividad que desarrolla.

Advirtió que el número de diabéticos que sufren crisis se dispara durante enero, ya que abusan de la comida y bebidas durante las fiestas de fin de año. Por ello resulta indispensable no excederse aún en época de festejos.

La diabetes mellitus, es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana -principalmente por genética-. Sin embargo, se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio diario.

Esta enfermedad ocurre debido a una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y nervios periféricos. Es un padecimiento que reduce la calidad de vida de las personas.

La recomendación principal es evitar el consumo de grasas saturadas que son principalmente de origen animal y alimentos fritos, sal, alcohol, dulces, pan con azúcar, pasteles, refrescos y aguas de frutas, aun cuando sean naturales. Es importante, prestar atención a las comidas que estén recomendadas por el personal de nutrición que ofrecen asesoría en todas las Unidadaes de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

“Este grupo debe ser muy cuidadoso en la cantidad de carbohidratos consumen al día y dar preferencia a los alimentos que contengan fibra, frutas y vegetales”, destacó la doctora Mejía.

Para un buen control de la diabetes, la recomendación es ingerir cinco tiempos de comida durante el día a fin de que la glucosa se mantenga dentro de los límites normales y evitar la presencia de hiperglucemia e hipoglucemia.

Una descompensación de glucosa es cuando el nivel es superior a los límites normales, por arriba de 110 miligramos por decilitro, motivo por lo que es de suma importancia llevar una dieta adecuada, recalcó.

Finalmente, la doctora Mónica Mejía reiteró que personal de DiabetIMSS atiende a los pacientes de esta enfermedad con el apoyo de un equipo multidisciplinario que en conjunto, mediante sesiones educativas, ayuda al paciente a tener un buen control metabólico.

Temas:
Compartir Nota