Skip to main content
Publicidad
Alito Moreno advirtió a Morena: coalición Va por México no avalará sus iniciativas ni reformas

Alito Moreno advirtió a Morena: coalición Va por México no avalará sus iniciativas ni reformas

redaccion
By redaccion
junio 10, 2022
Compartir Nota

En conferencia de prensa el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la alianza “Va por México” firmó una moratoria constitucional en la que se planteó que no aprobarán cualquier iniciativa de Reforma, adición o modificación a la Constitución por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de un tuit, el dirigente del PRI comentó: “Es respuesta a la petición ciudadana, los partidos que conformamos la coalición #VaPorMéxico hemos firmado la #MoratoriaConstitucional, para no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por morena y sus aliados”.

Por otra parte, en la conferencia de prensa el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que por el tiempo restante de la actual legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución que “atente” la demoracia Mexicana. Además llamó a la población a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como a nivel federal.

El PRD anunció en su Twitter sobre la medida de la moratoria constitucional Fotos: Cuartoscuro
El PRD anunció en su Twitter sobre la medida de la moratoria constitucional Fotos: Cuartoscuro
Cortés señaló que: “Frente a las violaciones al marco legal ha denunciado que la democracia y la Constitución están en amenaza permanente desde el Palacio Nacional” y como ejemplo puso la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que ponía en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE).

El panista señaló que Morena y sus aliados han ignorado la opinión de legisladores, especialistas, académicos y los ciudadanos. “El presidente de la República y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”, declaró.

Además declaró que las iniciativas que se encuentran vetadas desde ahora es la Reforma Electoral y la adición de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional. Por medio de Twitter, Cortés afirmó que el gobierno de Morena se ha dedicado a atacar y destruir programas por “capricho autoritario”.

El PRD comentó por medio de Twitter: “Ante la urgencia de preservar nuestra República #VaPorMéxico ha firmado la #MoratoriaConstitucional, para no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por Morena y sus aliados”.

En la conferencia de prensa se encontró el dirigente del PRI, Alito Moreno, y Marko Cortés, dirigente del
Los cinco puntos de la moratoria constitucional que Cortés Mendoza señaló fueron:

  1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

Cortés señaló que Morena ha atacado y destruido programas solo por capricho autoritario (Foto: Twitter/ @MarkoCortes)
Cortés señaló que Morena ha atacado y destruido programas solo por capricho autoritario (Foto: Twitter/ @MarkoCortes)

  1. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  2. Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.
  3. A la “Coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.
Temas:
Compartir Nota