Skip to main content
Publicidad

Amazon, JPMorgan y Berkshire Hathaway crean una compañía de salud para sus trabajadores

1cnxadmin
By 1cnxadmin
enero 30, 2018
Compartir Nota

Las grandes corporaciones en Estados Unidos deciden actuar ante la incapacidad del Gobierno por dar con una fórmula que permita rebajar el coste de la salud para sus empleados. Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase deciden crear una sociedad conjunta para garantizar una cobertura sanitaria asequible a sus asalariados. Operará de manera independiente y no tendrá ánimo de lucro.

Las tres corporaciones quieren aprovechar su enorme escalada y el efectivo que amasan para crear un sistema que le puede ayudar a reducir costes. Amazon es la mayor compañía de comercio electrónico de Estados Unidos. JPMorgan Chase, por su parte, es el principal grupo financiero por activos del país. Mientras que Berkshire Hathaway es un conglomerado que entre sus principales negocios tiene el de la aseguración.

“El objetivo de esta asociación es mejorar la satisfacción de nuestros empleados y reducir los costes”, indican las tres compañías en un comunicado, en el que explican que la nueva sociedad se centrará inicialmente en aportar “soluciones tecnológicas” a los asalariados orientadas a simplificar, dar transparencia y elevar la calidad de la cobertura sanitaria “a un precio razonable”. No ofrecen más detalles ni plazos de aplicación.

Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway, señala que el incremento del coste de salud es “una tenia hambrienta” para la economía por eso considera inevitable que las empresas den este paso. Jeff Bezos, fundador de Amazon, añade que es un reto de gran dificultad que “merece la pena” afrontar. “Tenemos recursos extraordinarios para hacerlo”, añade Jamie Dimon desde JPMorgan Chase.

Las tres compañías suman cerca de un millón de empleados en todo el mundo. Los analistas de Wall Street tratan de entender que significa este movimiento para las aseguradoras tradicionales. Las acciones de United Healthcare cayeron más de un 6% tras el anuncio de estos tres gigantes, mientras que Aetna perdía más de un 3% y Anthem un 7%. También lo hicieron las compañías en el negocio de las parafarmacias como Walgreens y CVS, que llevan tiempo anticipando el desembarco de Amazon.

Movimientos en la industria

La iniciativa de Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase se conoce cuando no han pasado dos meses desde que la cadena de parafarmacias CVS Health anunciara la adquisición de la aseguradora Aetna, en una operación en la que valora a la compañía en 69.000 millones de dólares. El nuevo gigante de la salud podrá ofrecer un amplio abanico de servicios a los 22 millones de miembros de la aseguradora.

El sistema de salud en EE UU está completamente desfasado y es uno de los sectores que en los próximos años puede experimentar el mayor cambio con la entrada de nuevos actores en la industria, ante la incapacidad de los políticos en Washington para reformarlo. La Administración que preside el republicano Donald Trump está en proceso de desmantelar la estructura de seguro asequible que creó su predecesor Barack Obama.

Con información de El País.

Temas:
Compartir Nota