Publicidad

AMLO anuncia la ‘nacionalización’ de 13 plantas de Iberdorla

redaccion
By redaccion
abril 05, 2023
Compartir Nota

La compra de 13 plantas de Iberdrola permite a la CFE ser el principal proveedor de energía eléctrica en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la ‘nacionalización’ de 13 plantas de la española Iberdorla por cerca de 6 mil millones de dólares.

“El Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, celebró AMLO.

AMLO destacó que con la compra a Iberdrola, la CFE pasará de generar 39.6 % a 55.5 % de toda la energía consumida en el país.

“Es decir, se convierte la CFE en empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica”, explicó.

AMLO hizo el anuncio junto al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el director de la CFE, Manuel Bartlett; Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México, y David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola. 

AMLO resaltó la importancia de la compra porque se garantiza frenar el aumento en el costo de la energía eléctrica y surge una nueva “nacionalización” de la industria.

“Esto significa el rescate a la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, insistió.

Previamnete,  España reveló el acuerdo de Iberdrola para vender 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.


Temas:
Compartir Nota

Subscribete a nuestro Boletín de Noticias

Periodismo digital con firmeza. Sin censura, con el único interés de informar. Todas las voces en un solo lugar.


© Conexión Noticias. Todos los derechos reservados. Powered by Omarric.